Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Cinco empresas privadas crean 150 nuevos puestos de trabajo

Cinco empresas privadas crean 150 nuevos puestos de trabajo



Abel Díaz, ingeniero de sistemas, tomó contacto con la empresa Digital Harbor hace seis meses y comenzó un trabajo no formal. Pero, desde enero de 2018 tendrá garantizado, con contrato, su fuente laboral, seguro de salud y aportes a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), como parte del programa de inserción laboral para jóvenes.

Digital Harbor (servicios informáticos), Manaco (empresa de calzados fundada en 1940), Connaxis (fabricación de tecnologías digitales), Cidfanet (multiservicios en tecnología) y Heladería Cristal firmaron ayer un convenio y se sumaron al programa de Gobierno. Las empresas, suman 425 en el país, según la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

En Cochabamba, están garantizados 150 puestos de trabajo y el objetivo es llegar a 2 mil en un año.

El presidente Evo Morales, quien participó del acto de firma de convenio, resaltó que el país será nuevamente el primero en crecimiento económico en Suramérica.

La Ministra informó que los nuevos empleos que se generan en el departamento para jóvenes garantizan salarios de entre 2 mil y 4 mil bolivianos.

Decenas de preseleccionados asistieron al evento.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba, Javier Bellott, destacó que la generación de empleos permite contribuir a la dinamización. “Cochabamba tiene que volver a ser una región de oportunidades”.

El gerente general de Manaco, Luis Ernesto Rojas, dijo que “hacer empresa es difícil”. Sin embargo, expresó que les corresponde invertir en tecnología y capacitación.

En Harbor, buena parte de los contratados es de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), según el gerente Valentín Laime.