Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:24

PORTABAN ARMAS DE GRUESO CALIBRE

Desarticulan a banda que planificaba robo millonario

Se detuvo a seis ciudadanos bolivianos implicados en dos hechos delictivos y que tenían planeado un atraco a la empresa Soboce, en complicidad de ciudadanos peruanos y brasileños.
Desarticulan a banda que planificaba robo millonario



La Policía de Bolivia desarticuló una banda criminal integrada por bolivianos que buscaba consumar un asalto armado en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, con la colaboración de peruanos y miembros de la banda Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil, informaron ayer fuentes oficiales, según informa EFE.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, según un reporte de la agencia estatal ABI, indicó que la organización tenía previsto asaltar una remesa de más de un millón de dólares de la empresa Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y que tenía en su poder "armas de grueso calibre".

Las fuerzas de seguridad presentaron públicamente a la banda de supuestos criminales formada por seis integrantes, cuatro varones y dos mujeres, que tienen antecedentes en robos violentos desde 2007 en Bolivia.

La información otorgada por las autoridades vincula a los arrestados con un asalto efectuado en julio de este año, en el que robaron 80.000 dólares de una remesa, y establece que poseen antecedentes policiales.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera, dijo a los medios que para su nuevo golpe contactaron a cómplices peruanos y miembros del PCC brasileño, aunque no amplió esos detalles.

La detención de los seis sujetos de la banda llamada "Saint Peter´s" se produjo en un barrio periurbano de la ciudad alteña próximo a la población de Viacha.

Durante el operativo se encontró armamento, uniformes e identificaciones falsas de Policía, junto a otros objetos y materiales que supuestamente les servirían para concretar sus delitos.

La Policía precisó que primero se interceptó a un vehículo Ipsum color azul que llevaba armas de fuego. Luego se intervino a un domicilio en la zona 6 de Junio de El Alto, que servía como base de operaciones de los delincuentes, según publica ERBOL.

Aguilera señaló que esta banda está implicada en el robo de 30 mil dólares con muerte de una mujer ocurrido en el Puente Vela de El Alto. El segundo crimen se habría realizado en concomitancia con la banda “La Hermandad”.

Los delincuentes solían comprar bienes raíces, como terrenos, para legitimar el dinero mal habido, según la investigación.  

La banda usaba uniformes policiales para sus atracos. Las mujeres eran las encargadas de ser “campanas”, es decir que alertaban sobre presencia de policías.

Los detenidos son: el líder de la banda Raúl Q. , José H., el conductor Wilfredo Ch., Antonia C., Mónica A. y el proveedor de armas Javier Q.

Otros delitos

La banda también fue responsable del atraco de 80 mil dólares y un robo de 30 mil dólares donde se produjo la muerte de una mujer.

Apuntes

Captura

El operativo de captura se realizó en la zona 6 de Junio de El Alto. Los uniformados interceptaron un vehículo Ipsum azul donde se encontraron armas de grueso calibre.

Circuito de vigilancia

En el domicilio donde operaban se encontró un circuito de cámaras y un centro de monitoreo.

Base de operaciones

Tras revisar el centro que servía como base de operaciones de los delincuentes, la Policía encontró uniformes, placas policiales, computadores, celulares, herramientas, cuerdas y "miguelitos".

Objetivos criminales

Según informaron las autoridades, la banda pretendía perpetrar un atraco en El Alto con refuerzos de Perú y de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) de Brasil que llegarían al país. El objetivo era una remesa de 8 millones de bolivianos de Soboce.

También pretendían atracar una estación de servicio aprovechando las movilizaciones de la Universidad Pública del Alto (UPEA).

Lavado de dinero

La investigación reveló que la banda de delincuentes adquiría bienes raíces para legitimar el dinero de sus atracos.

Antecedentes

Todos los detenidos tienen antecedentes penales.

Alianzas

La banda de bolivianos solía aliarse con otras organizaciones del país y extranjeras para perpetrar sus crímenes.