Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ACUERDO DE 24 PAÍSES

OPEP congela producción de crudo hasta fin de 2018

El objetivo es lograr un mercado equilibrado, lo que se logró desde hace un año, con el recorte de 1.8 millones de barriles diarios de petróleo.
OPEP congela producción de crudo hasta fin de 2018



Los suministros petroleros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores independientes se mantendrán congelados hasta el 31 de diciembre de 2018, con el fin de drenar las reservas almacenadas en las naciones consumidoras.

Así lo decidieron ayer en Viena los ministros del sector de 24 países, incluidos los 14 socios de la OPEP, que hace un año decidieron retirar del mercado 1.8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo para apuntalar el precio del "oro negro".

"Estoy satisfecho de anunciar la decisión unánime y solemne de extender nuestro acuerdo (de recorte de producción) hasta finales de 2018", dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí y actual presidente de turno de la OPEP, Jalid al Falih.

Subrayó que su país "está comprometido con este acuerdo" y dijo ser "extremadamente optimista a medio y largo plazo sobre el petróleo. Las inversiones volverán más bien antes que tarde al sector (petrolero)".

"Ha sido un acuerdo de pleno entendimiento que debe traer mayor estabilidad e impulso al mercado petrolero", indicó, por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, tras participar en dos reuniones: la 173 conferencia ministerial de la OPEP y el tercer encuentro del grupo ampliado ("OPEP+"). La primera cita certificó el tope máximo de producción conjunta de los 14 miembros de la organización, de 32.5 millones de barriles diarios (mbd), una cuota adoptada hace un año y que supuso una rebaja de 1.2 mbd respecto al bombeo de octubre de 2016.

Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur, que no pertenecen a la organización, se adhirieron a fines de 2016 al recorte, retirando juntos otros 580.000 barriles al día, formando una inédita alianza petrolera, responsable de más de la mitad de la oferta mundial de crudo.

"Ha sido un acuerdo muy exitoso", destacó el ministro ruso de Energía, Alexándr Novak, tras recordar que todos esos países tienen "un objetivo común: un mercado equilibrado".

Eso sí, ante las habituales incertidumbres del sector, el grupo indicó que tiene la "intención" de volver a estudiar la situación el próximo junio, por si fuera necesario reajustar el nivel de bombeo.

Riesgo

El elevado precio del combustible incentiva la producción del petróleo de esquisto en EEUU, cuyo auge en 2014 desplomó las cotizaciones.