Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TEATRO /// LA OBRA “LO MÁS CERCA QUE HEMOS ESTADO” INVITA AL PÚBLICO A INTERACTUAR.

Compañía “Ser” propone un montaje experimental

Compañía “Ser” propone un montaje experimental



El actor Carlos Bleichner Delgado, la actriz Elisabeth Salazar y el director Rodrigo M. Fernández Miranda conforman la Compañía Artística “Ser”, dedicada a la creación de obras innovadoras en el campo de las artes escénicas. “Lo más cerca que hemos estado” es su primera puesta en escena, se trata de una propuesta teatral alternativa que narra dos historias de amor en una instalación teatral de tránsito y movimiento. El escenario está conformado por dos habitaciones y un pasillo de recuerdos que invitan al público a interactuar con ellos.

La obra está inspirada en el cuento “Ojos de perro azul” de Gabriel García Marquez y la obra teatral “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” de Tennessee Williams. La dirección está a cargo de Rodrigo M. Fernández Miranda, actúan Carlos Bleichner Delgado y Elisabeth Salazar, y el equipo de producción está integrado por un selecto grupo de profesionales en las artes escénicas compuesto por María José de Achá en la parte de escenografía e instalación, Luis Borda en el diseño gráfico, Ariana Delgado Avila en maquillaje, Alejandra Alarcón en peinado, y estudiantes del colegio Laredo en el montaje de la instalación teatral.

“Para construir nuestra obra/instalación teatral nos basamos en dos obras cortas: “Ojos de perro azul” de Gabriel García Márquez y “Háblame como la lluvia y déjame escuchar” de Tennessee Williams. Fue sorprendente y nutritivo encontrar tanta confluencia en ambas; aunque perteneciesen a mundos tan distintos”, señalan los miembros del elenco “Ser”.

Las ganas de reinventar, a partir de apropiarse de hilos de las tramas de los textos en los que se basa la obra, despertaron la curiosidad creativa de la compañía. “¿Y si las mezclamos? ¿Y si las fragmentamos? ¿Y si las reescribimos? ¿Si las recreamos? ¿Si las instalamos? ¿Si las abrimos y la ofrecemos en esencia para que el público que nos acompañe pueda a su vez apropiarse y resignificarla?” señalaron, enumerando estas preguntas primigenias de una propuesta experimental que surgió desde las sensibilidades e interpretaciones de los miembros del elenco.

Todas estas hipótesis se mantienen abiertas en el conjunto que acabó constituyéndose en “Lo más cerca que hemos estado”. Dos dormitorios, cuatro personajes, su amor y sus historias, su intimidad y sus vidas materializan nuestra apuesta.

Carente de sinopsis unívoca la obra se plantea como un Frankenstein que se ofrece con sus múltiples piezas, diversas, mezcladas, diluidas, sensibles; para alojar las múltiples creaciones que activen los invitados/espectadores/usuarios.

Esta participación o intervención del público lleva un paso más allá la ruptura de la cuarta pared brechtiana, haciendo de cada función verdaderamente única e irrepetible.

La obra se presentará los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre en dos funciones diarias a las 19:30 y 21:00 en la Escuela de Arte y Talentos de Willer Vidaurre, ubicada en la Av. Santa Cruz casi Puente Antezana.