Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TOMAN FOTOGRAFÍAS PARA CONTROLAR EL INGRESO

Tunari se vuelve a quemar y no hay avances para la prevención

El fuego se reavivó en el kilómetro 10 y 13, pero se logró sofocar a tiempo. Ni la dirección del Parque, ni la Gobernación tomaron previsiones para evitar futuros incendios.
Tunari se vuelve a quemar y no hay avances para la prevención



Dos focos de calor en los kilómetros 10 y 13 se volvieron a prender ayer por la tarde en el Parque Nacional Tunari (PNT).

A dos días de haber socorrido el incendio que inició el sábado, las llamas volvieron a alarmar a los seis guardaparques que están trabajando en la zona y un equipo de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres (UCCRyD) de la Gobernación que lograron socorrer el incendio a tiempo.

Pese a la lluvia que cayó el martes todavía hay algunos troncos en la zona donde hubo el fuego entre el sábado y el lunes que son una amenaza para el PNT, informó el director de la reserva, Héctor Bejarano.

“Los vientos que hay en la ciudad no nos están ayudando y todavía hay sectores donde se puede reavivar el fuego”, dijo.

NO HAY PROYECTOS El daño causado por el incendio que duró tres días fue de 136 hectáreas en tres puntos considerados de gran importancia por la gran cantidad de eucaliptos y otras especies forestales.

Pese a la pérdida y a que el Parque todavía es vulnerable a otros incendios, por la época de calor y chaqueo, las autoridades no tomaron medidas para prevenir las quemas.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación Soledad Delgadillo, dijo que primero debe reunirse con el representante del PNT para coordinar tareas.

Reconoció que no presentó un nuevo proyecto al Ejército para que cuadyuve en el resguardo y tampoco convocó a una reunión de las instituciones interesadas en hacerlo.

El martes OPINIÓN consultó a los alcaldes de Quillacollo, Cercado y Sacaba sobre la voluntad y proyecto para ayudar a proteger el PNT. Todos indicaron que están interesados en hacerlo, pero aseguraron que no hay coordinación para este objetivo.

Este año el Parque no cuenta con un plan de prevención y la zona sigue siendo resguardada por seis guardaparques.

El director del PNT, sostuvo que los tres guardaparques que llegaron del Parque Nacional Toro Toro ya retornaron a su municipio.

Indicó que en lo que resta de la semana deberá presentar y recibir informes de la situación del Parque.

Adelantó que la única medida que se tomó para evitar futuros incendios es la toma de fotografías y todos los datos de los visitantes que ingresan por el kilómetro uno, en la zona de la tranca.

Lamentó la falta de personal que hay para prevenir incendios y dijo que el presupuesto que tienen es muy poco para poder hacer una protección efectiva.

INVESTIGACIÓN Respecto a los responsables del incendio del sábado, la autoridad de la reserva dijo que ayer por la tarde se llamaron a declarar ante la Fiscalía a 10 voluntarios de Sacaba que fueron acusados por algunos comunarios como los autores del hecho.

No convocan

Las autoridades de la Gobernación y del Parque Nacional Tunari no convocaron a reuniones interinstitucionales para evitar futuros incendios.