Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Cinco avenidas principales están cerradas por obras viales

En las zona del Viaducto, Puente Killman y la plazuela Quintanilla hay desvíos que generan congestionamiento en horas pico. Las obras durarán entre tres y siete meses más.
Cinco avenidas principales están cerradas por obras viales



La refacción en el puente Viaducto, la construcción en el distribuidor Killman y del túnel en la Quintanilla tienen cerradas cinco principales vías de la ciudad.

Las avenidas Blanco Galindo, Melchor Pérez, Killman, Oquendo y la Papa Paulo permanecerán restringidas en ciertos tramos hasta la culminación de las obras que se realizan de manera simultánea en todos estos sectores.

Las tres zonas presentan congestionamiento vehicular en horas pico.

QUINTANILLA Uno de los sectores más conflictivos es el de la plazuela Quintanilla. Allí el cierre más importante es el de la avenida Quintanilla a la altura de la calle Pedro Blanco lo que impide el ingreso del centro de la ciudad al norte. Los vehículos desvían por la calle Pedro Borda que cambio de sentido de oeste a este y toman la calle Ismael Vásquez para salir a la Ramón Rivero.

La avenida Papa Paulo también está cerrada, una cuadra antes de llegar a la plazuela Quintanilla, esto para evitar caos cerca de las obras del túnel que se construye desde el pasado lunes.

El secretario de Infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Carlos Abasto, informó que a medida que vayan avanzando los trabajos en este sector algunas calles más podrían ser cambiadas de sentido.

Por el alto tráfico vehicular que hay en la zona se realizó una señalización especial con palotes que fueron colocados a la altura de la avenida Ramón Rivero, frente al Cine Center.

En esa cuadra se disminuyó a uno el carril de oeste a este y se aumentó a tres los carriles de este a oeste para que circule todo el tráfico vehicular que viene de las avenidas Oquendo y Papa Paulo. El cierre en ese sector será por siete meses, es decir hasta junio de 2018.

VIADUCTO El mantenimiento que se realiza en el puente Viaducto ha generado el cierre de la avenida Blanco Galindo a la altura del kilómetro 2. Los vehículos que se dirigen de la ciudad a Quillacollo hacen un desvío por la calle Pedro Sarmiento para ingresar al cruce de esta calle con la Melchor Pérez y salir a la avenida Blanco Galindo nuevamente.

Los motorizados que se dirigen de Quillacollo a la ciudad deben desviar por la avenida Melchor Pérez y entrar por la calle Acre y Gregorio Gamarra, para luego tomar la Blanco Galindo.

Es justamente la calle Gregorio Gamarra la que tiene mayor congestionamiento. El transporte pesado es desviado por la avenida Beijing.

En ese sector, el cierre de las dos avenidas principales permanecerá hasta el mes de febrero, fecha en que se deberá terminar la obra refaccionada.

KILLMAN La construcción del distribuidor Killman también genera caos vehicular al sur de la ciudad.

Allí se cerró la avenida Killman en dos sectores. Uno a la altura de la rotonda de ingreso al aeropuerto y otro en el sector que conecta con la rotonda del Avión.

Los vehículos que se dirigen al aeropuerto deben tomar los pasos a desnivel y tienen un pequeño ingreso al Aeropuerto por el puente.

La zona con más conflictos es la rotonda del avión. Todo el tráfico vehicular del oeste y de la ciudad llega hasta ese sector y cruza con los motorizados de la avenida las avenidas 6 de Agosto y Siles.

El cierre de esas vías permanecerá hasta marzo, comunicó Abasto.

Plazos

El cierre por más tiempo es el de la zona de la Quintanilla hasta junio. La Killman se abrirá en marzo y las vías hacia el Viaducto en febrero.

Apuntes

Guardias municipales

20 guardias municipales ayudan a dirigir el tráfico vehicular en la zona de la avenida Ramón Rivero durante las 24 horas.

Su permanencia en el sector será hasta que los conductores aprendan a manejar en las rutas, indicó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Abasto.

En las próximas semanas se podrían realizar cambios de rutas y nuevos cortes en el sector.

Las obras en las zonas del puente Killman y del Viaducto no cuentan con gendarmes para dirigir el tráfico.

Palotes y letrero

Para redireccionar y ordenar el tráfico de motorizados, la Alcaldía implementó un letrero electrónico con flechas en la avenida Oquendo. También colocó palotes para separar los carriles de la avenida Ramón Rivero.

Información

La Alcaldía informa a través de redes sociales sobre el cambio y cierre de rutas en el centro de la ciudad.

Los conductores que quieran conocer los mapas de las vías deben visitar la cuenta Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba en Facebook y @gam_cochabamba en Twitter.