Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LAS GESTIONES PARA EL CAMBIO DE REDES NO AVANZAN

Semapa dice que a diario hay entre 10 y 15 rupturas de ductos

El Gerente de la empresa de agua dijo que las causas son las cañerías de más de 20 años. El Presidente de Misicuni explicó que más de 1.5 millones de litros se perdieron en los tres últimos meses.
Semapa dice que a diario hay entre 10 y 15 rupturas de ductos



El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) informó que a diario recibe entre 10 y 15 reportes de ruptura en ductos de agua y alcantarillando que en su mayoría es atendida.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, calificó de “normales” las fallas que se reportan de forma cotidiana porque los ductos no están en condiciones de recibir caudales con presión elevada.

El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, criticó la afirmación del gerente y señaló que ante las rupturas registradas en los últimos días, el Cercado dejó de recibir agua por varias horas.

Serhan desmintió este hecho. Aseguró que la dotación de agua se desarrolla con normalidad. “Cochabamba nunca ha dejado de recibir agua, nosotros tenemos tanques de reserva para cualquier situación que ocurra”.

RUPTURAS Y PÉRDIDAS Anteayer se registraron dos reventones. El primero fue en la Ciudad del Niño, en Tiquipaya y el segundo en Cruce Taquiña, sucesos que fueron criticados.

Semapa suspendió temporalmente el suministro de agua proveniente de Misicuni y Escalerani para evitar más pérdidas

Alvarado explicó que, a la fecha, más de ocho veces cerraron las válvulas de Misicuni. “Semapa tiene que realizar constantes revisiones de toda la aducción porque cada vez es la misma situación. Tiene que acelerar las soluciones”.

Según Alvarado, el 26 de este mes, se produjo una gran pérdida por la ruptura del ducto que transporta agua desde Misicuni en la zona de Tiquipaya. Se perdió más de 1.5 millones de litros, equivalentes a más de 150 carros cisternas con capacidad de mil litros y se suspendió la dotación por 20 horas. “No tenemos el reporte de anteayer, pero pérdida es pérdida”.

Serhan dijo que el problema son las tuberías viejas por donde circula el caudal de agua que no resisten a la presión.

Alvarado envió una carta ayer dirigida al alcalde José María Leyes exigiendo informes de los ductos y la solución próxima para los inconvenientes.

RENOVACIÓN Semapa cuenta con un plan de renovación de la red de agua potable que presentó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Se trata del uso de una tecnología de excavación sin zanja que reduce los perjuicios, para no cortar servicios ni interrumpir calles. Serhan dijo que el propósito de esta renovación es solucionar las fugas de agua en el centro de la ciudad.

Dicho método fue aplicado en julio en la Organización Territorial de Base (OTB) Verbo Divino y Venezuela. “Con este método se renovaron siete kilómetros de tuberías sin perjudicar a nadie. La obra disminuyó las fugas e incrementó la presión. Esperemos aplicarlo en la ciudad”.

EVAPORACIÓN Según la página del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el registro máximo fue de 36 grados Celsius la pasada semana. Las altas temperaturas ocasionaron que baje el volumen de agua en diferentes vertientes y lagunas de Cochabamba.

Tanto Serhan como Alvarado calificaron de normal la situación en las reservas acuíferas Misicuni y Escalerani. Alvarado dijo que en Misicuni se perdió entre 10 por ciento 20 por ciento .

Datos

Según Semapa, más del 40 por ciento del agua transportada de las vertientes se pierde en el trayecto a causa de las fugas en los ductos.