Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ANH controlará a surtidores desde diciembre a través de un software

ANH controlará a surtidores desde diciembre a través de un software



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) creó el Sistema de Registro del Sector Hidrocarburos (Sirehidro) para regular, controlar y supervisar a las estaciones de servicios desde diciembre.

El director técnico de Transportes y Comercialización de la ANH, Northon Tórrez, explicó que el Sirehidro está dividido en ocho módulos para clasificar y digitalizar los datos. “Este sistema está dirigido para estaciones de líquidos de Gas Natural Vehicular (GNV) y clientes-usuarios directos. Lo que antes se hacía en papel, ahora se realizará por la red”.

Tórrez aclaró que desde agosto se trabajó con los 122 surtidores registrados en Cochabamba, cuya información será compartida con el Centro de Implementación de Datos (CPD) de la ANH. Se prevé que el funcionamiento del sistema en los estacionamientos sea en la primera quincena de diciembre.

Los módulos consisten en la verificación de actividades de comercialización del rubro, consumo cuantificado del diésel, gas, gasolina especial, realizará seguimientos a los procesos sancionatorios y otros.

RON 91 Tórrez informó que a la fecha, más de 600 mil litros de la Gasolina Súper 91 se comercializaron en Santa Cruz. “Creemos que hay bastante demanda de este líquido y no queremos quedarnos fuera del desarrollo que Bolivia está teniendo. La Paz y Cochabamba entrarán al ritmo desde enero del siguiente año”.

La representante de Asociación Nacional de Surtidores (Asosur), Claudia Guzmán, indicó que hasta hoy se conocerá la lista de las estaciones de servicios interesadas en la nueva gasolina. Aunque aclaró que se evaluará la infraestructura y condiciones para recibir el combustible.