Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

DEBATE PERMANENTE

Maduro buscará su reelección y Ecuador quiere acabar la práctica

La continuidad en el poder es tema de polémica en Venezuela, un día después de que en Bolivia el Tribunal Constitucional diera luz verde a que las autoridades vuelvan a postularse.<BR>
Maduro buscará su reelección y Ecuador quiere acabar la práctica



El tema de la reelección está en la agenda de varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela, Bolivia, Ecuador y Honduras. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, buscará su reelección en los comicios presidenciales que deben celebrarse antes de que termine su mandato a finales de 2018, informó ayer el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami.

BOLIVIA La decisión de Maduro se conoce pocas horas después de que el Tribunal Constitucional de Bolivia diera su aval para que el presidente Evo Morales y otras autoridades se repostulen en 2019. Morales señaló que su candidatura dará “continuidad democrática" y "estabilidad".

VENEZUELA El vicepresidente de Venezuela aseguró: "Tenemos ya 18 gobernaciones. Tenemos ya, y vamos a tener ya, la gran mayoría de las alcaldías. Tenemos ya la Asamblea Nacional Constituyente y vamos a tener Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República". Sin embargo, la oposición venezolana, que hoy retoma el diálogo con el Gobierno, plantea una fecha de salida de Maduro para superar la crisis que afecta al país.

ECUADOR En contraste con Venezuela, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, envió ayer dos decretos al Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que pide convocar una consulta popular que, entre otros asuntos, preguntará a la ciudadanía si se deroga la reelección indefinida.

"Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular", dijo Moreno. El expresidente ecuatoriano y exaliado Rafael Correa tachó la propuesta de Moreno como una “maniobra política para desmontar su legado e inhabilitarlo como candidato”.

HONDURAS En el escrutinio de Honduras, se achicó a menos de un punto porcentual la distancia entre el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, y el opositor Salvador Nasralla, cuyos correligionarios protestaron contra un supuesto fraude en marcha. Con el 77.77 por ciento de las mesas electorales escrutadas, Nasralla alcanzaba el 42.65 por ciento y Hernández el 41.75 por ciento , según datos publicados en la página web del Tribunal Supremo Electoral.

La Constitución de Honduras prohíbe la reelección presidencial, pero un fallo judicial de 2015 dejó abierta esa posibilidad.

NICARAGUA Por su parte, Daniel Ortega cumple su tercer mandato en presidencial en Nicaragua y, en las últimas elecciones, el poder judicial excluyó del proceso electoral al único candidato de la oposición. La vicepresidenta, Rosario Murillo, es esposa de Ortega.

La obsesión por el poder de los presidentes y expresidentes también se ve en Chile, Perú, Colombia, entre otros países.

Largo mandato

Hugo Chávez fue presidente de Venezuela desde 1999 hasta 2013 y dejó como sucesor a Nicolás Maduro.