Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

BM alerta que el crecimiento de América Latina puede caer con desastres naturales

BM alerta que el crecimiento de América Latina puede caer con desastres naturales



LIMA

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe de 3.2 por ciento en promedio, entre 2000 y 2014, se enfrenta a una serie de amenazas, como desastres naturales y violencia, que hacen peligrar su avance y el retorno de su población a una situación de pobreza, alertó el Banco Mundial en Lima.

El economista Javier E. Báez, y autor del informe "¿Desarrollo Económico Inestable? Choques agregados en América Latina y el Caribe", remarcó que los países deben trabajar en un frente coordinado para desarrollar resiliencia, antes de que los choques ocurran. Entre el 2003 y 2012, la extrema pobreza en la región cayó a 12.3 por ciento y la pobreza moderada se redujo a 25.3 por ciento , como consecuencia del alza de los commodities, o materias primas, que estimularon el crecimiento de la región. Sin embargo, la desaceleración de la economía china, acompañada de un menor crecimiento global, ha hecho descender los precios.

El Banco Mundial proyecta que la clase media tendrá un mayor acceso a los servicios básicos y menor mortalidad materna e infantil. Empero, las amenazas ambientales como sequías, inundaciones, deslizamiento de tierras, huracanes, terremotos y erupciones volcánicas son un peligro constante en la región.