Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sequía y granizada afectan a 12 pueblos del municipio de Cuchumuela

Sequía y granizada afectan a 12 pueblos del municipio de Cuchumuela

El municipio de Cuchumuela, distante a 57 Km de la ciudad de Cochabamba, tiene 12 comunidades afectadas por la sequía y una granizada, informó el miércoles el alcalde de esa urbe, David Guevara.
"Las comunidades que están afectadas por la sequía son 10 comunidades y dos comunidades están afectadas por el tema de la granizada", informó a la ABI.
Según Guevara, la escasez de agua comenzó hace algunos meses por el secado de vertientes pequeñas que suelen ser usadas para el abastecimiento de líquido potable.
Detalló que la sequía está más extendida en cuatro comunidades Churutuna, La Cascañada, Duraznillo y Totoral, que tienen 120 familias.
"Allá no tenemos casi ya agua. Para consumo humano apenas nos alcanza y para el tema de producción es prácticamente cero", complementó.
Asimismo, informó que una granizada cayó en dos comunidades de esa región hace más de una semana y afectó a 52 familias y la producción local de papa de la variedad michka y haba.
"Según la valoración agrícola que tenemos están 15 hectáreas con daños", precisó.
La autoridad edil dijo que la Alcaldía de Cuchumuela prepara la declaratoria de zona de desastre natural en su jurisdicción, porque requiere la cooperación de entidades departamentales y nacionales para colaborar a las familias afectadas.