Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:45

EL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE CUENCAS ADVIERTE LA SITUACIÓN

Pozos subterráneos podrían durar solo cinco años más

Con los periodos largos de calor las vertientes ya no tienen las mismas recargas acuíferas. La perforación indiscriminada también repercute en las zonas bajas.<BR>
Pozos subterráneos podrían durar solo cinco años más



Las vertientes de la Cuenca Sur del Parque Tunari sufren un proceso de sequía cada vez más severo a causa de las pocas lluvias y la falta del Manejo Integral de Cuencas (MIC), lo que podría repercutir en la provisión de agua para pozos subterráneos en el eje metropolitano.

El director del Servicio Departamental de Cuencas, Enrique Soria, informó que de no realizarse los trabajos de manejo en este sector y con los largos periodos de calor, los pozos subterráneos seguirán disminuyendo su capacidad hasta secarse en un plazo de tres a cinco años.

Indicó que en algunos sectores de la zona norte como Cala Cala y Recoleta la sequía de estos pozos ya es evidente y la gente debe acudir a la compra del líquido.

El haber convertido la venta de agua subterránea en un negocio para los carros cisterna que trasladan el líquido de la zona norte a otros sectores de la ciudad ha hecho que muchas vertientes también pierdan su caudal.

La perforación indiscriminada de pozos en domicilios para solucionar el problema de sequía también tiene que ver, pues muchos de estos sistemas de reserva de agua que se encuentran en zonas bajas ya no tienen la misma capacidad porque el agua se absorbe casi en su totalidad en pozos de zonas más altas.

Por ejemplo, en Tiquipaya hace unos cinco años los pozos perforados a 40 metros de profundidad daban hasta siete litros de agua y ahora se está perforando hasta 120 metros para tener tres litros por segundo, mencionó la autoridad.

El no tener el control sobre los pozos y la cantidad de agua que estos dotan también es un problema que ha repercutido en la sequía de los mismos.

CONSTRUCCIONES Con la construcción de edificaciones en varios sectores de la ciudad y las ofertas que estas hacen del servicio de agua las 24 horas a través de pozos las vertientes se han ido quedando cada vez más secas.

Según Soria este tema no solamente se da en el Cercado, sino también en los municipios de Sacaba, Tiquipaya, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe que se alimentan de la Cuenca Sur del Parque Nacional Tunari.

Señaló que en todos estos sectores las perforaciones son cada vez más profundas y con menos capacidad.

De acuerdo a la autoridad, la única solución es hacer el MIC que consiste en devolverle el proceso hidrológico a la cuenca y de protegerla para que esta no se invada con asentamientos.

En los sectores donde hay cultivo y ganadería se deben hacer prácticas que mejore la convivencia con el ecosistema y, finalmente ver algunos sistemas para la infiltración de agua.

Indicó que se está realizando una propuesta para que las viviendas que están dentro del Parque Nacional Tunari utilicen pequeños tanques que recolecten el agua de lluvia y la devuelvan a la tierra para que se infiltre.

PONEN MEDIDORES El gerente general del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado sanitario (Semapa), Gamal Serhan, dijo que la institución recibió la gestión pasada un instructivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para poner medidores a los usuarios de sistemas de autoabastecimiento de recursos hídricos. Es decir, que los domicilios, edificios y otro tipo de construcciones donde se encuentren tanques subterráneos deben ser registrados y cancelar 2.90 bolivianos por metro cúbico.

Aunque no pudo precisar el número de medidores que se pusieron hasta la fecha, indicó que los cobros ya se están realizando.

Pese a esta situación Serhan señaló que no hacen inspecciones para cuantificar los pozos, por lo que a la fecha se desconoce cuántas instalaciones de este sistema de agua existen.

Cada año

La capacidad de dotación de agua de los pozos subterráneos disminuye poco a poco cada año en todas las zonas del departamento.

2.90 Bolivianos

Por metro cúbico cobra Semapa a los propietarios de pozos de agua subterráneos que se encuentran en el Cercado y a los que se les instala un medidor.

La norma se aplica a partir de este año por una instrucción del Gobierno.