Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

HAY PREOCUPACIÓN POR LAS CONSTANTES QUEMAS

Empresarios piden plan para evitar incendios

El sector privado está dispuesto a ayudar y solicitan a las autoridades trabajar de manera conjunta para elaborar un programa. 
Empresarios piden plan para evitar incendios



Con preocupación por los constantes incendios en el Parque Nacional Tunari (PNT), la Federación de Entidades Privadas Empresariales de Cochabamba (FEPC) pidió a las autoridades trabajar de manera conjunta para elaborar un plan y evitar los constantes incendios.

El presidente de la FEPC, Javier Bellot, indicó que el sector puede apoyar para el mejoramiento del camino, el restablecimiento de zonas de almacenamiento de agua e incluso material para bomberos y los grupos de voluntarios.

El sector que ya tuvo una reunión con el gobernador Iván Canelas al que le expresaron su preocupación por el tema, pide un nuevo encuentro para coordinar tareas.

También convocaron a profesionales e instituciones que tengan propuestas para prevenir los incendios a aportar con sus ideas para trabajar de manera conjunta en un proyecto.

“Es momento que las autoridades tomen en serio el manejo integral del parque, porque las emergencias no son sostenibles en el tiempo. Hay que trabajar en la prevención”, dijo el vicepresidente de la FEPC, Juan Pablo Demeure.

También proponen hacer una franja de seguridad e implementar un plan de evacuación para las viviendas cercanas.

EVALUACIÓN El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres (UCCRyD) de la Gobernación, Óscar Soriano, informó que el daño ocasionado por el incendio que duró tres días consumió 136 hectáreas de árboles de eucaliptos, pinos y otras especies silvestres.

Indicó que los avances de la investigación del proceso todavía no fueron dados a conocer por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) y la Alcaldía siguen realizando monitoreos de salud a los pobladores de la zona.

El secretario municipal de Salud, Enrique Torrico, indicó que cuatro niños fueron derivados a consultas por infecciones respiratorias y problemas en los ojos.

Equipos

Los empresarios harán una colecta para dotar de más equipos a bomberos y grupos de voluntarios.