Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

REPRESAS Y CANALIZACIONES

Obras de riego en 39 municipios demandan Bs 218.5 millones

El Gobierno central prevé 5 millones de bolivianos para cada municipio. Hay proyectos de mayor inversión que deben ser garantizados por los alcaldes.
Obras de riego en 39 municipios demandan Bs 218.5 millones



Represas, canales y sistemas de riego por goteo y aspersión son los principales proyectos que presentaron ayer 39 de los 47 municipios de Cochabamba para su ejecución en el marco del programa de Gobierno Mi Riego III.

La ejecución de más de 60 obras demanda una inversión de 218.5 millones de bolivianos, según el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce.

Este programa tiene como propósito garantizar la ejecución de proyectos para riego. Estas obras cobran importancia considerando que las fuentes de agua ofrecen menos líquido y existe sequía en el departamento.

El presidente Evo Morales explicó que está previsto invertir 5 millones en cada municipio, para uno o más proyectos. De este monto, el 70 por ciento es cubierto por el Gobierno central y el restante 30 por ciento por la Gobernación y las alcaldías.

Sin embargo, municipios como Vinto, Totora, Tiquipaya, Tacachi, San Benito, Sacabamba, Quillacollo, Punata, Omereque, Colomi, Colcapirhua, Capinota y Arani plantearon obras con montos superiores a los 5 millones.

Ante esta situación, el presidente de Amdeco manifestó que los alcaldes conocen cuál es el tope máximo para los proyectos y el excedente debe ser cubierto por el municipio.

“No es solo presentar (el proyecto) sino garantizar la contraparte del 30 por ciento . Los municipios que han presentado por más de 5 millones, seguramente han medido también su capacidad económica”.

La ciudad de Cochabamba no presentó proyectos. Tampoco lo hicieron los municipios de la región del Trópico, en este caso, porque no necesitan riego.

Los alcaldes llegaron hasta la Gobernación del departamento con entre una y cuatro carpetas cada uno. Estos proyectos deben ser revisados, aunque el Primer Mandatario manifestó que si se hizo en coordinación con el Fondo de Previsión Social (FPS) está garantizada la aprobación. Exhortó a las autoridades a trabajar con los técnicos de esa instancia para no tener observaciones ni rehacer sus propuestas.

La ejecutiva de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Martiria Paca, expresó que estas obras permiten mejorar la producción de los campos.

En Cochabamba, el objetivo es incrementar las 100 mil hectáreas cultivadas.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Jhonny Pardo, afirmó que de una manera indirecta la mejora de las cosechas beneficia también a la gente que vive en la ciudad porque los productos se comercializan en esos mercados.

Las alcaldías implementan tecnología con el riego por goteo que significa el aprovechamiento de un 80 por ciento del agua y por aspersión el beneficio es de un 60 por ciento , frente a solo un 40 por ciento de la práctica con surcos.

Aprovechar

El riego por goteo aprovecha un 80 por ciento del agua, por aspersión un 60 por ciento . Mientras que la práctica con surcos solo logra el uso de 40 por ciento .