Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Tramitan de 400 a 600 permisos de viaje para menores

Tramitan de 400 a 600 permisos de viaje para menores
A diario, se tramitan de 400 a 600 permisos de viajes para menores que viajan de Cochabamba al interior del país, informó el director de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Cochabamba, Johnny Bustamante.

En el municipio existen 12 puntos habilitados para realizar el proceso y la demanda del trámite sube porque los escolares ingresan a vacaciones. “En épocas normales se tramita entre 100 a 200 (permisos) en el municipio”, dijo.

La dotación de certificados del permiso difiere según el caso. Si el menor viaja con sus padres, se precisa del carnet de identidad de cada uno de ellos más una copia.

Si se viaja con solo un progenitor, se debe presentar un formulario autorizado por la Alcaldía, carnet de identidad (CI) del menor y de ambos padres. En el caso de que fueran divorciados, deben llevan dos garantes con las documentaciones mencionadas.

Si viaja con terceros, los padres deben una autorización escrita. En caso de no tener el documento, se deberán presentar con dos garantes. Si es con delegación, el llenado de formulario de autorización debe realizarse cinco días antes, con la presentación del CI de los responsables, autorización de tutores, dos garantes y certificado nacimiento de menores.

Bustamante afirmó que el procedimiento dura 24 horas, si es que no se encuentra ni un obstáculo en los trámites.

Si se viaja al exterior, los tutores deben presentarse al Juzgado de la Niñez y Adolescencia, de acuerdo al Artículo 61 del Decreto Supremo Nº 2377 del Código Niña, Niño y Adolescente.

El proceso se realiza en la Plataforma de Atención al Público e Información (PAPI) del Tribunal Departamental de Justicia y obligatoriamente presentar el certificado de nacimiento (original y fotocopia), la cédula de identidad del menor o pasaporte (original y fotocopia), la cédula de identidad del o los padres, o su pasaporte (original y una fotocopia) y dos fotografías del menor de 3 por 3 en fondo blanco.

Asimismo, el proceso cuesta 20 bolivianos y dura hasta 72 horas. Existen al menos siete requisitos para iniciar el trámite de permisos para viajes fuera del país según el caso. Los requisitos también se pueden obtener en el PAPI.

Según datos del Tribunal Supremo de Justicia, en el mes de octubre se realizaron 742 trámites, pero en época de vacaciones sube hasta 2 mil permisos por mes.

5 Inician las vacaciones

El director departamental de Educación, Lorenzo Cruz, indicó que las vacaciones oficialmente iniciarán el 5 de diciembre. En algunos colegios particulares ya comenzaron.