Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA BIBLIOTECA DEL BICENTENARIO DE BOLIVIA PRESENTARÁ HOY, EN LA PAZ, UN LIBRO SOBRE TUPAC KATARI, CON UNA RECREACIÓN DEL CERCO A ESA CIUDAD.

La BBB presenta libro movilizando 380 artistas

La BBB presenta libro movilizando 380 artistas



Un total de 380 artistas, entre actores, bailarines y músicos, realizarán una intervención artística sobre el cerco a La Paz, durante la presentación del libro “Historia de la rebelión de Tupac Catari”, de la historiadora María Eugenia del Valle, reeditado por la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB).

100 bailarines del Ballet Folclórico de La Paz (Bafopaz), 100 músicos de ese mismo colectivo de danza, 70 artistas de la Guardia Indígena, y 110 efectivos del Ejército suman el elenco de un total de 380 personas que realizarán la intervención que la BBB ha denominada Memoria Katari, que tendrá lugar hoy en la plaza Murillo, en La Paz, desde las 19:00.

“No hay antecedentes en el pasado de que se haya involucrado tanta gente en la presentación de un libro”, dijo el responsable de la unidad de comunicación de la BBB, Juan Espinoza.

La representación constará de tres momentos: el cerco a La Paz, la reconstitución de los cuerpos de Tupac Katari y Bartolina Sisa, y su retorno. A partir de ese momento se pasará a los comentarios al libro.

Este libro de más de 700 páginas se centra en los acontecimientos de los dos cercos a La Paz ocurridos en 1781, si bien detalla los antecedentes inmediatos y se extiende hasta el desenlace de los juicios en contra de los sublevados, que concluyeron en 1782.

Es destacable que esta investigación es el primer estudio riguroso que aborda al detalle la participación de la mujer indígena en el levantamiento. Así, la hermana de Tupac Katari, Gregoria Apaza, como su esposa, Bartolina Sisa, son personajes centrales de los sucesos, además del caudillo aimara. No pasa lo mismo con la mujer española citadina, ya que del lado de la ciudad los personajes centrales son el militar Sebastián Segurola y Tadeo Diez de Medina.

Aunque el libro se enfoca en la ciudad de La Paz, también se desarrolla extensamente lo que sucede en los campamentos indígenas, sobre todo los detalles de la alianza de los aimaras a la cabeza de Tupac Katari, con los quechuas liderados por Andrés Tupac Amaru.

Reedición

El libro sobre la rebelión de Katari cuenta con dos ediciones anteriores: Editorial Don Bosco (1990), Plural Editores (2011).