Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

Canelas: "Tenemos que ir el domingo a votar por quien quieran"

Canelas: "Tenemos que ir el domingo a votar por quien quieran"

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, convocó el martes a la población a que participe en las elecciones judiciales, previstas para el 3 de diciembre.
"Tenemos que ir el domingo a votar por quien quieran. No les estamos diciendo que voten por x o por z, por nadie", dijo en el acto de entrega de una unidad educativa en el municipio de Tiquipaya de Cochabamba.
Dijo que la población debe garantizar la emisión de su voto porque es su obligación seleccionar a las nuevas autoridades judiciales para intentar resolver el problema de la mala administración de la justicia en el país.
Recordó que el sistema judicial tiene falencias en la actualidad, porque los políticos de la época de los gobiernos neoliberales escogían a los jueces y los magistrados "a puertas cerradas y en sesiones secretas" y la opinión del pueblo era ignorada.
"Ahora que queremos que el pueblo elija la justicia se oponen, no quieren que se elija por el voto del pueblo", agregó.
La autoridad recordó que la elección de las autoridades judiciales se efectuaba en el pasado incluso con la intromisión de la Embajada de Estados Unidos, durante la aprobación de listas.
El domingo 3 de diciembre, los bolivianos elegirán a las altas autoridades judiciales del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.