Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Apagan incendio y traen tres guardaparques de Toro Toro para resguardar

Apagan incendio y traen tres guardaparques de Toro Toro para resguardar

Después de dos días, el incendio en el Parque Nacional Tunari, (PNT) logró ser apagado ayer por la tarde. 

El director del PNT, Héctor Bejarano, informó que no se presentaron rebrotes.

El personal de la Gobernación, el SAR FAB, Bomberos y la Alcaldía del Cercado se retiró del lugar por la tarde.

En la mañana, tres helicópteros de la Fuerza Aérea ayudaron a realizar el trabajo de enfriamiento, pues algunas brasas continuaban ardiendo.

Actualmente solo siete de los ocho guardaparques destinados al PNT están trabajando, pues uno tiene baja médica por un incidente que tuvo en un anterior incendio.

Para reforzar la protección del área, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, (Sernap) envió tres guardaparques del Parque Nacional Toro Toro con lo que el personal que vigilará la reserva se amplia a 10.

Bejarano indicó que los guardaparques permanecerán en el campamento para actuar ante cualquier nuevo contingente que se pueda presentar.

El jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres (UCCRyD) de la Gobernación, Óscar Soriano, sostuvo que se quemaron unas 190 hectáreas de árboles silvestres, pinos y eucaliptos. Hoy se darán a conocer los datos oficiales del daño que provocó el incendio.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realiza la investigación para dar con los responsables de provocar el fuego en el sector.

Hay indicios de los autores, pero las autoridades no quisieron adelantar la información hasta que se terminen las indagaciones.

EMPRESARIOS SE SUMARÁN Ante el daño causado en el PNT, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) anunció que se sumará para poder coadyuvar en la prevención de los siniestros.

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, indicó que se trabajará de manera conjunta para que haya un plan de manejo de bosques.

“El Parque actualmente, sufre una serie de atentados y no estamos haciendo lo necesario para corregir eso. Tenemos que trabajar con las autoridades para prevenir, no solo para apagar el fuego”.

Manifestó que ayudarán también para dotar de equipamiento e insumos al personal que trabaja en atender los incendios.

Según Bellott, es momento de tener en la zona del PNT un reservorio de agua para que el bambi bucket (sistema de transporte de agua) pueda recargarse más rápido y atender la emergencia de manera más eficiente.

Recordó que por falta del líquido en el sector se deben realizar varios viajes hasta la ciudad.

CONTROL DE SALUD Tras el incendio, la Secretaría Municipal de Salud envió personal médico hasta la zona y llevó gotas para la vista (colirios) y barbijos.

El secretario municipal de Salud, Enrique Torrico, dijo que el principal problema en los niños es la conjuntivitis.

También se está recomendando beber bastante agua a las personas mayores de la zona que ayudaron a sofocar el incendio con el objetivo de limpiar sus pulmones.

Ayuda

Los empresarios privados aseguran que las políticas públicas son insuficientes y que cuadyuvarán en la prevención.