Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Tras indagar supuesto suicidio, fiscal tipifica como feminicidio muerte de joven

Tras indagar supuesto suicidio, fiscal tipifica como feminicidio muerte de joven
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) informó ayer de un nuevo caso de feminicidio, en el cual la víctima fue hallada colgada en su domicilio en la OTB Eucalipto, zona sur de Cercado. La escena parecía corresponder a un suicidio, sin embargo tras revisar el cuerpo se distinguieron marcas de violencia, motivo por el cual la autoridad fiscal determinó tipificarlo como feminicidio.

El domingo a las 21:00 horas aproximadamente se realizó el levantamiento del cadáver de una comerciante de 22 años. La joven fue encontrada colgada en una viga, sostenida por una chalina según refirió su pareja, un comerciante de 22 años que se constituye como el principal sospechoso, cuando la Policía llegó al lugar, el cuerpo de la víctima se encontraba descolgado.

El concubino de la mujer fue aprehendido para realizar la investigación. Durante las entrevistas preliminares indicó que ese día había discutido con la joven, pero que se fue de la casa para evitar que la pelea empeorara. No se pronunció sobre las marcas en el cuerpo de la víctima.

El director de la FELCV, Iván Luque, dijo que los primeros indicios apuntaban a que el hecho se trataba de un suicidio, pero un examen médico identificó evidencias de violencia.

La autopsia de ley realizada estableció que la muerte se produjo por una anoxia cerebral, es decir la ausencia de oxígeno en el cerebro, provocada por un ahorcamiento.

Luque señaló que el examen médico forense confirmó la existencia de excoriaciones y hematomas en el cuerpo de la víctima, algunos recientes y otros que permanecieron en su cuerpo desde hace tiempo.

El cuerpo de la víctima tenía la marca del surco equimótico en la piel, lo que confirma la presión de un agente constrictor cuando todavía estaba viva.

Tras evaluar el caso, la autoridad fiscal determinó hacer la imputación por feminicidio.

Este es el decimonoveno caso de feminicidio procesado por la FELCV y el vigésimo tercero, según los informes de la fiscalía y la base de datos que tiene OPINIÓN.