Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

OBITUARIO /// EL TAMBIÉN POLÍTICO FUE UNO DE LOS PENSADORES PRINCIPALES DE LA REVOLUCIÓN CUBANA.

Muere el intelectual cubano Armando Hart

Muere el intelectual cubano Armando Hart



El intelectual y político Armando Hart Dávalos, una de las figuras destacadas de la Revolución cubana, falleció en La Habana a los 87 años a causa de una insuficiencia respiratoria, informaron medios oficiales de la isla.

El presidente cubano, Raúl Castro, asistió ayer a las honras fúnebres de Armando Hart y rindió homenaje en la última guardia de honor al dirigente revolucionario en la sede del Centro de Estudios Martianos donde fue expuesto su cadáver.

Altos dirigentes como el vicepresidente cubano y segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, o el ministro de Cultura, Abel Prieto, han asistido en las últimas horas al velatorio de Hartubana, donde pudo verse una corona floral enviada por el presidente de la isla, Raúl Castro.

También estuvo el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, número dos del Gobierno y previsible figura del "relevo" generacional del poder en la isla, cuando se produzca el previsto retiro de Raúl Castro de la presidencia en 2018.

En las palabras de despedida, Díaz-Canel resaltó que Hart fue un "verdadero fundador", así como su "lealtad" a Fidel Castro y su "consagración" a la Revolución.

Asimismo, destacó que como ministro de Educación del primer gabinete revolucionario dirigió la Campaña Nacional de Alfabetización y la admirable obra educacional y cultural que transformó el país tras el triunfo de la revolución en 1959.

Hart, que falleció en la noche del domingo, participó activamente en las actividades revolucionarias desde su etapa de estudiante de Derecho en la Universidad de La Habana, donde se graduó en 1952, y llegó a integrar la dirección nacional del movimiento revolucionario "26 de Julio", que lideró el expresidente cubano Fidel Castro, fallecido hace un año.

Tras el triunfo de la Revolución cubana fue ministro de Educación hasta 1965 y tras la creación del Ministerio de Cultura en 1976 asumió esa cartera hasta 1997.

En los últimos tiempos recibió varios galardones y distinciones, una de las últimas el Premio Nacional de Periodismo José Martí, en febrero de este año.

También le fue concedida en 2010 la Orden José Martí, que se otorga en Cuba a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad.

Hart escribió decenas de libros sobre la cultura y la política cubana y publicó numerosos artículos en la prensa nacional.

Sus reflexiones sobre política cultural, historia y desarrollo social quedaron plasmadas en libros editados en varios países, entre ellos los títulos "Del trabajo cultural", "Cambiar las reglas del juego", "Cultura en Revolución", y "Cubanía, cultura y política".

También publicó el libro "Perfiles", en el que reunió una colección de textos en los que analizó la vida y la obra de importantes personalidades de la política y la intelectualidad cubana, entre ellas la del héroe nacional independentista José Martí, una figura que estudió profundamente.