Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Paul Auster recibe la medalla “Carlos Fuentes” en Guadalajara

Paul Auster recibe la medalla “Carlos Fuentes” en Guadalajara



 El escritor estadounidense Paul Auster abrió ayer el Salón de Literatura en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con una ponencia en la que habló sobre los vaivenes de la poesía y la búsqueda de inspiración más allá de las fronteras.

Ante una sala repleta, Auster leyó un texto titulado "Los huesos de Poe", que inició expresando, en broma, su deseo de no "aburrir" al público.

Partiendo de la anécdota sobre la tumba de Edgar Allan Poe (1809-1849), que permaneció durante años sin lápida y cuando estaba casi terminada quedó hecha añicos cuando un tren descarriló, el autor de la "Trilogía de Nueva York" reflexionó sobre cómo este personaje no fue tan reconocido en su momento en su propio país (Estados Unidos).

Después de la ponencia, Auster recibió la Medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, viuda de este autor mexicano.

El reconocimiento se otorga anualmente, desde 2012, a quienes abren el Salón Literario, y ha recaído en ocasiones anteriores en escritores como el peruano Mario Vargas Llosa y el estadounidense Jonathan Franzen.

Durante la Feria, considerada el evento editorial más importante en el mundo hispano, Auster presentará su más reciente novela, "4 3 2 1", en la que narra cuatro posibles vidas de un mismo protagonista, Ferguson.

La FIL, que se desarrolla en la capital del estado mexicano de Jalisco hasta el próximo 3 de diciembre, aunará a 700 escritores de 41 países.

Paul Auster nació en Newmark, estados unidos en 1947 y en la actualidad se ha convertido en uno de los escritores contemporáneos más importantes e interesantes.

Es autor de la renombrada “Trilogía de Nueva York”, entre otros libros y películas.