Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

CINE /// EL REALIZADOR NACIONAL COMENZÓ EL RODAJE DE “SIRENA”, SU ÓPERA PRIMA.

Carlos Piñeiro filma su primer largometraje

Carlos Piñeiro filma su primer largometraje



Después de casi 10 años de haber cautivado al público cinéfilo nacional con una serie de cortometrajes que arrasaron con los premios cinematográficos en el país y posesionaron el nombre de Bolivia en el exterior como “Martes de C’halla” (2008), “Max Jutam” (2010), “Plato Paceño” (2011), “Amazonas” (2015) el realizador paceño Carlos Piñeiro inicia el rodaje de su primer largometraje: “Sirena”, que apunta su estreno el próximo 2018.

"Hace mucho tiempo hemos soñado con este proyecto y es una bendición poder filmar en el lago Titicaca. Tenemos un equipo humano de primera y estamos muy agradecidos con las comunidades que nos están apoyando y con la gente que confía en nuestro trabajo", explica el escritor Juan Pablo Piñeiro, guionista y productor del filme, que además se constituye como el segundo largometraje del colectivo Socavón Cine.

La primera parte del rodaje se inició el 13 de noviembre y planea extenderse hasta el 9 de diciembre en diferentes puntos en la profundidad del altiplano y orillas del lago Titicaca, con un equipo de 25 personas.

Piñeiro parece combatir una característica señalada por algunos críticos nacionales en sentido de que la gran falencia del cine boliviano es que carece de una narrativa sólida. El realizador, en cambio, destaca en contar historias “desde lo mínimo” como se muestra en sus anteriores trabajos.

“Sirena” constituye el segundo largometraje de Socavón Cine colectivo que se erige como el máximo referente actual del cine boliviano para el mundo, gracias a la exposición internacional que ha tenido su trabajo los últimos años, ganando múltiples premios en festivales de la talla de Locarno, San Sebastián, Clermont- Ferrand, Cinéma du Réel, Mar del Plata, Festival de Río de Janeiro, Festival de Carbonia, Festival Márgenes, BAFICI y otras muestras de países tan diversos como Alemania, Suecia, Austria, España, Suiza, Italia, Francia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba y Singapur.

El equipo humano que acompaña a los hermanos Piñeiro también ha logrado formar una narrativa contemporánea en el cine boliviano, destacándose en producciones internacionales y el ámbito artístico y cultural nacional. En la escritura del guión de “Sirena” colaboró Diego Loayza, también participan en el filme Miguel Hilari, parte del colectivo, Marcelo Villegas, Sergio Medina, Juan Ignacio Revollo, Viviana Baltz, y Wálter Acho, entre otros.

Por otra parte, los cortometrajes de Piñeiro recibieron las máximas distinciones cinematográficas nacionales llevándose múltiples veces el Premio Amalia Gallardo (2008 / 2010), el Premio Eduardo Abaroa (2013), Mejor Cortometraje Festival Pachamama (2013 / 2015) y otros internacionales como ser la mención en ´Dirección Fotográfica´ en el ´Festival Unasur 2014´ en Argentina y ´Mejor cortometraje Latinoamericano´ en el Felcit 2015 también en Argentina.

“Uno no trabaja para que su obra gane festivales o guste o no guste, uno trabaja para la vida, para el misterio, eso es lo más interesante. Es lindo participar en festivales, mostrar lo que uno ha hecho y recibir crítica, pero el significado oculto del porqué hago cine se va construyendo cuando trabajo”, explicó hace un año el realizador paceño cuando su proyecto fue seleccionado entre lo mejor de Latinoamérica en el Festival Internacional de Mar del Plata en Argentina.