Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

¿Qué hacer cuando acosan por internet a tu hijo?

¿Qué hacer cuando acosan por internet a tu hijo?
Siempre hubo acosadores y acosados en las escuelas, pero gracias a internet y las nuevas tecnologías, los ataques han traspasado las fronteras de los patios de colegio y han llenado las redes sociales.

"No puedes escapar a él, la burla es constante", le contó a la BBC Chloe Hine, una joven de 13 años que sufrió ciberacoso (acoso a través de internet).

El problema es que, tal y como dijo la psicóloga forense Mary Aiken, en el universo digital todo se magnifica. Amparados por el efecto de invisibilidad y los tentáculos invasivos del ciberespacio, los agresores encuentran nuevas formas de atacar a sus víctimas. Las fotos comprometidas y los comentarios hirientes se extienden por la red y los grupos de WhatsApp, y quedan registrados para siempre. No solo queda dañada la persona, sino también su reputación. Muchas veces, de forma permanente.

"La red magnifica y amplifica los efectos del acoso", dice Ruth Sala Ordóñez, una abogada penalista especializada en delincuencia informática. "Por eso, el ciberacoso está tomando tanto auge y velocidad; el hecho de que se difunda a través del mundo virtual hace que sea más agresivo".

En la mayoría de los casos, ese acoso digital "suele estar ligado a un acoso en la vida real", se lee en la Guía SOS contra el Cyberbullying del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), en España. Y abarca muchas acciones: desde hostigamiento, exclusión y manipulación, hasta amenazas, envío de mensajes ofensivos, propagación de falsos rumores, robo de contraseñas, publicación de actividades...

Cuando las víctimas son menores de edad hay una dificultad añadida: y es que, normalmente, no lo cuentan. O, al menos, no a sus padres. "Es más común que se lo cuenten primero a alguien de su edad que a los padres", advierte Salas. Urko Fernández, director de proyectos de Pantallas Amigas, una iniciativa española para promocionar el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, dice que, en muchos casos, los menores no piden ayuda porque "las agresiones en internet se perciben de forma muy distinta a las de la vida real". En ambos casos, añade, se trata de un acoso continuado (...).

Pero los padres pueden optar por una serie de recursos a la hora de enfrentar el ciberacoso. Estos son algunos de ellos: 1. Comunicar. Ruth Sala señala que "es vital trabajar la comunicación y el acercamiento" y asegura que ella hace lo propio con su hija de 14 años. "Los adultos tenemos que aprender a ejercer cierto control sin convertirlo en una intromisión en su privacidad. La clave es que ellos sientan que estás ahí y que puedes ayudarles". Por otra parte, Fernández destaca la importancia de educar a los niños y adolescentes sobre la fuerza que tiene el ciberacoso y las repercusiones que puede tener, además de los delitos que se comenten por amenazas, daños al honor, intromisión de la privacidad, usurpación de la identidad y otras acciones. "Hay que promover una convivencia positiva e inculcar una serie de valores y civismo de internet". "También contarles casos reales y observar sus reacciones, y prestar atención a lo que dicen sus compañeros. Y conversar más con ellos sobre lo que hacen por internet y nuestras propias experiencias".

2. Aprender. "Tenemos que aprender a usar las herramientas de internet que usan nuestros hijos, y ser conscientes de que no dominamos tanto ese medio como ellos", dice Salas. "No es un mal medio, pero hay que saber utilizarlo. El problema principal es que no lo conocemos bien". Fernández añade que es bueno conocer las herramientas que ofrecen las redes sociales para denunciar el ciberacoso (...).