Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Médicos dicen que fallo del TCP es un "acto de justicia" y piden a Tezanos defender al pueblo

Médicos dicen que fallo del TCP es un "acto de justicia" y piden a Tezanos defender al pueblo

El presidente del Colegio de Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, afirmó que su sector considera como "un acto de justicia" el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que revoca la resolución que concedió en parte a la Acción Popular presentada en mayo pasado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.
"Se ha hecho justicia con el Colegio Médico de Bolivia y esperemos que el Defensor del Pueblo aprenda a defender al pueblo y no sea el defensor del gobierno", manifestó Cruz en contacto con ANF.
El TCP emitió un fallo en contra la Acción Popular argumentando que la acción popular no debió estar dirigida contra el Colegio Médico de Bolivia porque no tiene legitimación pasiva, ni tiene control sobre los trabajadores, sino debió estar orientada en contra de las entidades que conformaron el denominado Comité de Defensa de la Seguridad Social o en contra del Ministerio de Salud.
Según Cruz, la respuesta del TCP es interesante y debe ser una muestra de que "en el país todavía hay un resquicio de justicia", ya que de ese modo se dejó sin efecto la determinación de la Sala Civil y Comercial Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que en mayo pasado validó "en parte" el recurso judicial de Tezanos Pinto para que los médicos se vean impedidos de acatar nuevos paros.
"En Sucre esto ha sido revertido y no por fallo simplemente porque la Constitución prevé y además cuida de los derechos que tiene la ciudadanía y que también son los derechos a la protesta y a la huelga", refirió.
El representante dijo que su sector no celebra como una victoria la revocatoria de la Acción Popular, sino que aprovecha esta coyuntura para mandar un mensaje a los gobernantes del país "para aprender a vivir con justicia" y a evitar problemas con el sector médico.
"Que se den soluciones inmediatas. Estas no deben ser de tipo irreconciliable, sino todo lo contrario. El sector salud esta a disposición de todos para colaborar en las políticas de salud", indicó.
Ante el fallo, el Defensor del Pueblo anunció que en los siguientes días presentaría una nueva Acción Popular, algo que fue criticado por Cruz que lo llamó a deponer su actitud beligerante y se dedique a cumplir con su trabajo para el bienestar de la población y de los trabajadores.
"Yo como médico le digo al Defensor que reflexione, no sea beligerante y que se dedique a defender al pueblo. Hay necesidades muy importantes. Usted (Defensor) debería estar paseando por los hospitales para ver las dificultades de infraestructura, para ver la falta de personal que es un atentado a la vida de los pacientes porque nosotros pasamos por peripecias para tratarlos", agregó.

Se mantiene el paro indefinido

Finalmente, Cruz señaló que mantienen el paro indefinido, pero que para satisfacción de su sector se avanzó respecto al tratamiento del artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal, que castiga la mala praxis profesional.
"Ayer (jueves) hemos tenido una reunión satisfactoria con los presidentes de la cámara de senadores y de diputados. El presidente de la Cámara de Senadores se ha comprometido a suspender la revisión y la aprobación del artículo 205 hasta la siguiente semana, le vamos a hacer algunos planteamientos en concreto sobre este tema", dijo.
Sin embargo, las movilizaciones continúan debido a que aún el sector médico esta a la espera de la convocatoria del Ministerio de Salud para tratar el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social.
"Nosotros estamos esperando la convocatoria de la ministra. Hoy en todo el país hubo marchas masivas donde los médicos han expresado sus protestas. El paro continua sin suspensión de los servicio de emergencia", dijo.