Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:16

Bolivia registra 100 feminicidios y ONU pide declarar "alerta nacional"

Bolivia registra 100 feminicidios y ONU pide declarar "alerta nacional"

Ante el reporte de 100 feminicidios ocurridos en Bolivia en lo que va del año, el Sistema de Naciones Unidas expresó su preocupación y pidió al Gobierno la declaratoria de "alerta nacional" para activar acciones de protección.
"Debido al alto índice de feminicidios y al elevado número de delitos contra su vida, libertad, integridad física, psicológica y sexual, alentamos al Estado Plurinacional de Bolivia a considerar el declarar alerta nacional contra la violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes", se lee en el comunicado de la organización.
ONU explica que la declaratoria de alerta permitirá implementar con carácter intensivo de acciones de prevención, atención y protección según un Plan de Atención de la Alerta; reasignar recursos económicos aplicando el procedimiento para las situaciones de emergencia; implementar medidas preventivas que corresponsabilicen a la sociedad civil y coordinar la implementación de acciones de celeridad y eficacia en la justicia.
De acuerdo a lo señalado en la Guía de Declaratoria de Alerta contra la Violencia en razón de Género del Ministerio de Justicia de 2015, y al Artículo 37 de la Ley 348 de 2013 Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, se debe declarar alerta contra la violencia en ámbitos específicos en los que se detecte un índice alarmante de casos de violencia hacia las mujeres.
Según el documento de la ONU, en la última semana en Bolivia, ocho mujeres han sido asesinadas y en lo que va del año se han registrado cerca de 100 feminicidios ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).
Señala que en la encuesta del INE 2016 sobre Prevalencia y Características de la Violencia contra las mujeres, una de cada dos mujeres de 15 años o más (43.6 por ciento ) ha sido víctima de violencia sexual en su vida, y el 90 por ciento de mujeres que sufre violencia de pareja manifestó haber sufrido violencia en su niñez. De los procesos judiciales iniciados, más de la mitad de los agresores (56,4 por ciento ) no recibió sanción alguna.
"La violencia contra las mujeres y las niñas se manifiesta de la forma más cruel e inhumanas, naturalizándola ante toda la sociedad. Estos actos deben ser sancionados justa y oportunamente para que no queden en la impunidad", subraya la ONU.
El Artículo 2 de la Ley 348 señala que deben establecerse mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien.
"En el Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, ratifica su compromiso de promover los derechos de las mujeres y convoca a todas las instancias de la sociedad y del Estado a no permanecer indiferentes, silenciosos e inactivos frente a la violencia basada en género que a diario mella la dignidad, los derechos y toma la vida de las mujeres, adolescentes y niñas", concluye.