Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Dueño de Rent A Car y exsocio de Pari recibe detención preventiva

Dueño de Rent A Car y exsocio de Pari recibe detención preventiva

El presidente de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Víctor Guaqui, revocó este viernes la detención domiciliaria del dueño de la empresa Rent A Car Juan Carlos Gott, quien será remitido a la cárcel de San Pedro por presunta corrupción vinculada al millonario desfalco al Banco Unión protagonizado junto a su exsocio Juan Franz Pari Mamani. 


"El Ministerio Público demostró que están latentes los riesgos procesales porque el imputado en libertad podría obstaculizar la investigación del Ministerio Público por los delitos de enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito", manifestó el fiscal Erlan Almanza al término de la audiencia. 

La comisión de fiscales fundamentó que Gott es socio y amigo del principal Pari, con quien llevó adelante varios negocios con parte de los 37,6 millones de bolivianos desfalcados estadal institución financiera. 

El Ministerio Público apeló el 3 de noviembre la medida sustitutiva otorgada a Juan Carlos Gott, porque considera que la autoridad jurisdiccional no tomó cuenta los agravios legales, acotó el fiscal Daniel Ayala. 

Por su parte, la abogada de Juan Carlos Gott, América Ríos, visiblemente contrariada por el fallo dijo que su cliente no gozaba de libertad plena y tenía detención domiciliaria y negó que hubiera recibido dineros de Pari. 

"No hay ninguna documentación es solamente habladurías, no hay un nexo lógico. El Ministerio Público desde la imputación formal nunca ha podido realizar ese nexo; es más ha bajado dos delitos al señor Juan Carlos Gott", remarcó Ríos. 

Según las investigaciones, Gott acrecentó su patrimonio con la inyección económica que realizó Pari, además adquirió varios bienes inmuebles, por lo que se evidencia que la conducta del imputado se adecua a los delitos de corrupción. 

Gott se suma a los 21 detenidos preventivos por el desfalco al Banco Unión, entre los cuales figuran exfuncionarios de esa entidad bancaria, además de familiares, amigos, socios y la novia de Pari, quien está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.