Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:21

Con una declaración de 11 puntos, concluye el IV Foro de Países Exportadores de Gas

Con una declaración de 11 puntos, concluye el IV Foro de Países Exportadores de Gas

En uno de los puntos, los países miembros del FPEG se comprometen a "buscar un enfoque más equitativo de distribución de riesgos en el tema del mecanismo de precio de gas vinculado al petróleo y sus derivados para asegurar un precio justo para el gas natural".
Hoy, alrededor de las 13:00 hrs, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia dio por finalizado el IV Foro de Países Exportadores de Gas que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra desde el pasado martes.
El encuentro que reúne a los principales países exportadores de gas natural del mundo finalizó con la lectura de la Declaración del IV Foro de Países Exportadores de Gas  denominado "Gas natural recurso limpio y confiable para desarrollo global sostenible", que consta de 11 puntos y fue firmada por todos los países miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
Entre los puntos más destacados de la mencionada declaración del FPEG, destaca el que sus países miembros se comprometen a "buscar un enfoque más equitativo" de la distribución de los riesgos que supone los precios internacionales de los hidrocarburos "para asegurar un precio justo para el gas natural".
"Buscar un enfoque más equitativo de distribución de riesgos en el tema del mecanismo de precio de gas vinculado al petróleo y sus derivados para asegurar un precio justo para el gas natural, tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales", señala el punto 5 de la Declaración de Santa Cruz de la Sierra del FPEG.
Días antes de que empezara el evento, el presidente del Estado boliviano había manifestado su deseo de que el tema de los precios sea debatido en el mencionado FORO, sobre todo después de la caída de los precios internacionales que sufrió el sector hidrocarburífero en el último año.
Por otro lado, la Declaración de los países del FPEG establece que se desarrollará e implementará "políticas y acciones coordinadas para promover los contratos de gas natural a largo plazo" además de "promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo".
Asimismo, se acordó fortalecer y mejorar el análisis, transferencia tecnológica, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas, a través de la cooperación y coordinación entre los países del FPEG, "en particular a través del Instituto de Investigación del Gas en Argelia".
Por otro lado, y fuera de los 11 puntos establecidos en la mencionada Declaratoria, el FPEG  reafirmaron sus "derechos soberanos", principalmente, sobre sus recursos naturales, y rechazaron cualquier tipo de sanción "unilateral" en el sector del gas que haya sido o pueda ser impuesto sobre alguno de los países miembros del FPEG.
En su discurso final, Morales volvió a destacar el proceso de la nacionalización del gas boliviano; reiteró su agradecimiento por la visita de los representantes de los países que componen el Foro de Países Exportadores de Gas, además de las empresas petroleras más importantes del mundo y, finalmente, ratificó su apoyo al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que llegó a Santa Cruz en horas de la mañana.
Estos son los 11 puntos de la Declaración del IV Foro de Países Exportadores de Gas  denominado "Gas natural recurso limpio y confiable para desarrollo global sostenible"
1. Desarrollar e implementar políticas para la producción y el consumo de gas natural como un recurso confiable, limpio, eficiente y vital en la matriz energética global, apoyando la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
2. Promover el uso del gas natural en sus diferentes formas y sectores, incluyendo la producción de energía, transporte e industria para el beneficio mundial y el de todos los participantes involucrados en el sector a través de políticas y estrategias coordinadas entre los países miembros del Foro de Países Exportadores de Gas.
3. Resaltar el esfuerzo conjunto de los países miembros para posicionar el gas natural como un combustible preferido en materia prima y para traer inversiones a la cadena de valor del gas natural, asegurando el balance entre el crecimiento potencial de la oferta y demanda, apoyando la estabilidad del mercado global del gas y desarrollando nuevos mercados de gas natural.
4. Desarrollar e implementar políticas y acciones coordinadas entre los países miembros del Foro de Países Exportadores de Gas para promover los contratos de gas natural a largo plazo, necesarios para los proyectos de gas natural.
5. Buscar un enfoque más equitativo de distribución de riesgos en el tema del mecanismo de precio de gas vinculado al petróleo y sus derivados para asegurar un precio justo para el gas natural, tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales.
6. Fortalecer al Foro de Países Exportadores de Gas como una plataforma para planificar, coordinar el posicionamiento y avanzar tanto a la imagen como a la causa del Foro en el contexto global energético
7. Promover y desarrollar canales efectivos de diálogo entre productores y consumidores de gas natural, en coordinación con las organizaciones regionales y globales de energía, a fin de facilitar el acceso de consumo global del gas natural.
8. Fortalecer y mejorar el análisis, transferencia tecnológica, capacitación, investigación y desarrollo de la industria del gas, a través de la cooperación y coordinación entre los países del Foro de Países Exportadores de Gas, en particular a través del Instituto de Investigación del Gas en Argelia.
9. Promover políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo.
10. Los jefes de Estado y Gobierno dieron su saludo a la propuesta de Guinea Ecuatorial para ser Sede de la V Cumbre de Gas de los países del Foro de Países Exportadores de Gas en el año 2019.
11. Los jefes de estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas extienden su aprecio a su excelencia Evo Morales Aymar, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por su magnífico liderazgo en la IV Cumbre del Gas; así también a su Gobierno y al Estado Plurinacional de Bolivia por su calurosa hospitalidad.