Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Macri anticipa investigación "seria y profunda" sobre submarino

Macri anticipa investigación "seria y profunda" sobre submarino

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, consideró hoy que lo sucedido con la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada, con 44 tripulantes a bordo, "va a requerir una investigación seria y profunda", aunque pidió esperar a tener "información completa" antes de "buscar culpables".


"Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional y nos va a llevar a poder dar con el submarino en los próximos días", dijo el mandatario en una comparecencia institucional en Buenos Aires.


El mandatario, que ostenta el cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, habló ante la prensa -sin aceptar preguntas- en la sede central de la Armada, en Buenos Aires, luego de reunirse con autoridades políticas y castrenses para analizar el intenso desplegado en el Atlántico Sur para hallar el submarino, desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.


"Esto que ha sucedido va a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando", remarcó Macri, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.


El presidente reveló que es necesario entender por qué aparentemente sufrió una explosión el sumergible, fabricado en Alemania e incorporado a la Armada argentina en 1985, si había contado hace alrededor de un lustro con una intensa reparación "de media vida" y estaba en "perfectas condiciones para navegar".


"También quiero decir que hasta no tener la información completa no tenemos que aventurar a buscar culpables y responsables", argumentó.


En este sentido, abogó por "tener certidumbre de lo que pasó y por qué pasó".


"Y que quede claro que mi compromiso es con la verdad. El mismo que tenemos de todo el Gobierno y la Armada, que está siguiendo este momento con mucho dolor, y vamos a saber la verdad en el tiempo a partir de esa investigación", señaló.


La desaparición del ARA San Juan, cuya última comunicación con su base se registró el 15 de noviembre, así como la actual búsqueda han conmovido, según continuó Macri, a todos los argentinos.


"Es un momento difícil para todos, pero claramente y obviamente para los familiares", afirmó.


"Mi primer pedido a todos es que transcurramos todo este momento y los próximos días con el máximo de los respetos por el dolor que esto ha generado", agregó.


En este sentido, aprovechó para agradecer "en nombre de todos los argentinos" la muestra de apoyo de los 13 países que colaboran en la búsqueda del sumergible en medio del océano.


Macri lanzó un "especial reconocimiento" a los 44 tripulantes por su "patriotismo, heroísmo y valentía", y a todas las Fuerzas Armadas.


"Porque son los que tienen una responsabilidad central en la vida de este país, que es cuidar nuestro territorio. Y para todos ellos y sus familiares mi mayor afecto. Decirles que el dolor es mucho pero que estamos juntos y que vamos a recorrer este camino hasta final todos juntos", concluyó.