Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Defensor alista nueva Acción Popular contra paros médicos

Defensor alista nueva Acción Popular contra paros médicos

El Defensor del Pueblo David Tezanos reaccionó este jueves indignado por la sentencia del Tribunal Constitucional que revocó "en todo" la tutela de Acción Popular concedida por un Tribunal de Garantías de La Paz, por el prohibía los paros de trabajadores y profesionales de la salud pública y anunció que volverá a presentar para garantizar el derecho de los bolivianos de recibir atención oportuna de salud.


"Ya estamos redactando una nueva Acción Popular y nos vamos asir en lo que han observado esta errada sentencia; vamos a ser pragmáticos e interponer la acción contra las autoridades que se recomienda se lo haga. De todas maneras vamos a demandar al representante legal del Colegio Médico de Bolivia para hacer el análisis que ha esquivado hacer esta fallada sentencia del Tribunal Constitucional", dijo horas después de conocer el fallo que fue en revisión a la ciudad de Sucre.

El Tribunal observó que el Defensor debió demandar al Ministerio de Salud o a las organizaciones sindicales que conformaron el Comité de Defensa de la Seguridad Social a corto plazo, porque ellos pertenecen al Estado bajo tuición del Ministerio y donde el Colegio Médico no tiene tuición.

Tezanos prometió ser más pragmático y escoger el camino indicado por el Tribunal para defender el derecho de las personas y que no se vuelvan a suspender las atenciones de salud menos las operaciones quirúrgicas.

Informo que este jueves desplegó un operativo a través de sus Delegaciones Defensoriales en todo el país, para levantar datos estadísticos que demuestren los perjuicios ocasionados por el paro médico cumplido este jueves en distintos centros hospitalarios.

Lamentó que los médicos no quieran asumir responsabilidad por una mala práctica tal como demanda la ciudadanía, motivo por cual iniciaron durante el mes de mayo una serie de paros y huelga en rechazo al entonces artículo 200, hoy 205 del Código de Sistemas Penales que tipifica la mala praxis.

El proyecto de ley aún se encuentra en revisión en el Senado Nacional donde la Comisión de Justicia Plural acelera en su aprobación para recomendar al pleno la aprobación de los más de 600 artículos, en medio de un nuevo paro general indefinido contra la dura tipificación que prevé sanciones penales, retiro de la licencia profesional y resarcimiento de daños civiles. 

La Acción Popular obtenida el 29 de mayo de 2017 por la justicia de La Paz fue masivamente rechazada por las organizaciones sindicales que consideran un atentado al derecho de la huelga consagrada en la Constitución, aunque el Tribunal no hizo mención alguna a este derecho supuestamente lesionado, y aclaró que el fallo emitido el 18 de octubre reciente, no significa un pronunciamiento de fondo de la problemática.