Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:03

DEFENSOR DEL PUEBLO ANUNCIA NUEVO RECURSO

Tribunal anula fallo y paro de médicos ya no está prohibido

La resolución fue dada a conocer ayer, cuando los profesionales de salud dieron inicio a una huelga indefinida en contra de un artículo del Código del Sistema Penal y otras demandas.
Tribunal anula fallo y paro de médicos ya no está prohibido



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió revocar la resolución del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y reconocer el derecho a la huelga, de tal manera, que el Colegio Médico de Bolivia y los galenos afiliados, podrán interrumpir los servicios de salud.

"El Tribunal Constitucional Plurinacional, en su Sala Segunda; en virtud a la autoridad que le confiere la Constitución Política del Estado y el articulo 44.2 del Código Procesal Constitucional; resuelve: Revocar en todo la Resolución 05/2017 de 29 de mayo, cursante en fs. 751 al 754, pronunciada por la Sala Civil y Comercial Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz", reseña la resolución que fue colgada en el pizarrón de notificaciones del TCP, según la agencia ABI.

A finales de mayo, la Sala Penal Primera Civil del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente el recurso de Acción Popular presentado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, en contra de los paros convocados por el Colegio Médico de Bolivia.

Los magistrados explican que los vocales de La Paz evaluaron de manera incorrecta los datos del proceso.

"El Colegio es una entidad que no tiene tuición ni autoridad alguna sobre los demás entes públicos de salud, consecuentemente carece de legitimación pasiva para ser demandado, pues si bien integró el Comité de Defensa no tiene autoridad sobre los funcionarios públicos que acataron el paro y tampoco y cuenta con facultades o se encuentra dentro sus posibilidades de dejar sin efecto el paro anunciado, pues tampoco es competencia de dicho Colegio Médico brindar el acceso a la salubridad pública a la población, al ser ésta una responsabilidad del Estado a través del Ministerio de Salud", dice en su análisis en concreto, según ERBOL.

DEFENSOR El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, criticó ayer la reciente resolución emitida por el TCP y anunció que presentará una nueva Acción Popular en defensa de la atención de salud para la población y en contra de los paros de los médicos que atentan contra ese derecho fundamental.

27 por ciento

En paro de actividades

El 63 por ciento del personal de los hospitales públicos y de la seguridad social del país trabajó con normalidad ayer, pese al paro indefinido declarado por el Colegio Médico de Bolivia en rechazo al proyecto de ley del nuevo Código Penal, que incluye sanciones para la mala praxis, y la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud, según la ministra de Salud, Ariana Campero.

Galenos mantienen huelga pese a acuerdo con legisladores

LA PAZ

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó ayer que en la reunión con los representantes del Colegio Médico de Bolivia, sostenida en horas de la tarde, se determinó paralizar el análisis del artículo 205 del Código del Sistema Penal, a la espera que los galenos hagan llegar sus propuestas, entre tanto el sector persiste en la huelga indefinida por otra demanda.

"Ellos han propuesto hacer llegar algunas ideas, que puedan enriquecer el texto y una vez que recibamos aquellos aportes o sugerencias que nos puedan hacer, vamos a ponderar con nuestro equipo técnico y vamos a volver hacer una reunión para analizarlo y esperemos llegar a importantes acuerdos. Entre tanto, mientras no llegue esa nota oficial, nosotros no vamos a sancionar el Código del Sistema Penal", explicó en conferencia de prensa.

Gonzales dijo que esa determinación no significa que se paralice el tratamiento de la norma en el pleno de la Cámara Alta, que iniciará su tratamiento en su estación en grande la siguiente semana, porque es un proyecto que contiene 667 artículos y debe avanzarse en su análisis.

MEDIDA DE PRESIÓN Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, ponderó el diálogo realizado con autoridades del Legislativo y ratificó que en el curso de las siguientes horas harán conocer a sus bases todos los puntos expuestos en la reunión, las aclaraciones hechas por los presidentes de ambas cámaras y harán llegar sus observaciones en el curso de la siguiente semana.

Sin embargo, Cruz dejó en claro que el paro indefinido continuará porque tienen otros puntos en su pliego que deben ser atendidos por la ministra de Salud, Ariana Campero, de la que esperan su convocatoria al diálogo.

"De la misma manera, que han tenido la apertura las dos presidencias del Legislativo, convocamos a la señora Ministra de Salud porque tenemos el otro conflicto que es el Decreto Supremo 3385 (de la autoridad de fiscalización en el sector de salud). No es un capricho, el nuevo decreto tiene aspectos que sí están dañando y están desconociendo la normativa vigente como es la Ley 3131 del ejercicio profesional (...) no es voluntad de los médicos perjudicar a nuestros pacientes, si es que mañana nos convoca la ministra, estaremos", dijo.