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  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
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CUENTAN CON UNA “LISTA NEGRA”

Hoteleros tienen “lista negra” de 50 que roban y destrozan sus negocios

En 150 establecimientos afiliados a la Cámara Hotelera manejan una base de datos de individuos que hurtaron, se rehusaron a pagar el hospedaje, dañaron sus ambientes.
Hoteleros tienen “lista negra” de 50 que roban y destrozan sus negocios



Hay 50 nombres con número de cédula de identidad registrados en la “lista negra” que cuenta la Cámara Hotelera de Cochabamba y lo comparte con sus 150 establecimientos hoteleros afiliados en el Cercado.

La nómina es actualizada cada tres meses como forma de prevención y seguridad ante casos de robos, rehuso de pago por hospedaje, daños materiales en los ambientes y otros.

Hace dos días, ante denuncias de funcionarios del hotel Regina, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Néstor Villca, informó que detuvieron a una pareja que supuestamente se dedicaba a hurtar televisores, monitores, CPU, instrumentos musicales, llaves y demás en diferentes hoteles del departamento.

El presidente de Cámara Hotelera de Cochabamba, José Miguel Escalera, afirmó que aplican este sistema de registro para evitar que sus afiliados pasen por la misma situación.

De la “lista negra”, 15 son de nacionalidad extranjera y el resto es del país. Asimismo, más de 20 personas tienen antecedentes delictivos y penales.

“Recomendamos a nuestros afiliados que tengan cuidado, y si recibimos reportes de pérdida y otros, fue porque, en algunos casos, se descuidaron de la nómina que enviamos”.

En 2016 solo había 25 en la “lista negra”. Escalera afirmó que este año subieron los casos de robos y pretenden mejorar con la ayuda de la FELCC, FELCN y otras instituciones.

FICHAS Y BOLETINES A diario, la Cámara Hotelera recibe un documento denominado “Parte de Movimiento Diario”, que contiene información de la cantidad de huéspedes que ingresan y salen, y quienes aún continúan. Datos exigidos por la Policía Turística y Migración.

Pieza, nombre completo, nacionalidad, edad, estado civil, profesión, número de documento, procedencia, hora de entrada y salida es la información a llenar. Datos que ayudan en investigaciones.

“En muchas oportunidades, la Policía turística ha acudido a nuestra base de datos para encontrar a personas desaparecidas. Este documento registra todo el movimiento de nuestros afiliados”.

Los boletines contienen información de pago de deudas, cuotas, actualización de la “lista negra”, recomendaciones, talleres y capacitaciones, entre otros.

DIGITAL Escalera indicó que el sistema de datos de huéspedes es precario. La Cámara Nacional de Hotelería, anunció que a partir de enero de 2018, en La Paz y Santa Cruz se aplicaría la digitalización de los registros. En Cochabamba todavía se gestiona la aplicación.

Se trata del Sistema de Registro de Partes Diarias (Sispar) que tiene el objetivo de sistematizar todos los datos de los huéspedes y “así dar mayor seguridad para evitar que ocurran ilícitos como la trata y tráfico de personas que se registra a diario”.

También ayudará a que los afiliados puedan realizar sus registros con mayor rapidez, ya que, actualmente, solo es llenado en papel membretado.

1.500

Visitantes

Según la Cámara Hotelera, más de 1.500 personas se alojan en los establecimientos afiliados. El Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó que este año, Cochabamba alojó a más de 283 mil turistas. Los meses de mayor demanda son julio, diciembre y enero.

Inspecciones cada 3 meses

La Cámara Hotelera realiza cada tres meses inspecciones a sus 150 afiliados para verificar la limpieza, el servicio y las condiciones en las que trabajan los funcionarios.

El director de la Cámara Hotelera de Cochabamba, José Miguel Escalera, dijo que como autoridad recomienda a los dueños a mejorar los servicios para evitar ser clausurados por Migración, Intendencia y la Policía Departamental.

“Ojalá nos dieran más autoridad para también realizar inspecciones en otros alojamientos que no son afiliados a nuestra institución.

Las visitas se realizan de forma sorpresiva. Si se evidencia algunas faltas, el negocio hotelero debe pagar multas.

Escalera señaló que este año hubo una cantidad mínima de sancionados a comparación del año pasado. “Estamos apuntando al servicio de calidad”, dijo.

Datos

Afiliados

La Cámara Hotelera de Cochabamba cuenta con 150 afiliados. Del total 25 son hoteles, 35 hostales, 50 alojamientos y 40 residenciales.

El presidente de la institución, José Miguel Escalera, afirmó que en Cochabamba existe 400 casas hoteleras y solo el 37 por ciento está inscrito a la Cámara Hotelera local.

Beneficios

Escalera afirmó para que las casas hoteleras del departamento puedan afiliarse, solo requieren tres documentos: Número de Identificación Tributaria (NIT), permiso de funcionamiento de la Alcaldía y de la Gobernación.

“Nosotros velamos los derechos de los afiliados, les capacitamos, brindamos talleres, están amparados”, indicó.

Turismo

La Cámara Hotelera de Cochabamba, informó que al mes se alojan aproximadamente 1.500 turistas. Cifra que subió con 30 por ciento en comparación al 2016 y prevén llegar al 50 por ciento , hasta fin de año.

Según datos de la Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación, este año llegaron más de 283 mil visitantes, de los cuales el 87 por ciento es del interior del país y 13 por ciento proviene del extranjero.

En el departamento, los meses de julio, diciembre y enero, tienen mayor recepción de turistas. La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, dijo que el Gobierno mejorará las estrategias de turismo para llegar a más de 2 millones de visitantes en el país.

App

La Alcaldía Municipal de Cochabamba, a través de su dirección de Turismo, indicó que en diciembre se presentará una aplicación (app) que promocionará el turismo con información gastronómica, hotelería y lugares atractivos.

La directora de Turismo, Elizabeth Saavedra, indicó que se está gestionando con instituciones y la Cámara Hotelera para completar la información de estos servicios, dirección y costos. Sin embargo Escalera admitió que a la fecha no hubo reunión de coordinación para ver este tema.

Asimismo, Escalera afirmó que la institución gestiona la creación de una aplicación para 2018 que incluiría a sus afiliados. “Hemos tenido dificultades por el tema económico, pero lo haremos”.

Municipios

Sacaba, Villa Tunari y Cercado tienen una estrecha relación en el ámbito hotelero.