Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:51

CONO SUR DEL DEPARTAMENTO

Cisternas recorren 70 kilómetros para dar agua 24 horas en Cono Sur

Los vehículos recorren hasta 70 kilómetros para entregar agua. El Alcalde de Pasorapa manifestó que en su municipio “ya llovió” y los animales salen a buscar agua.
Cisternas recorren 70 kilómetros para dar agua 24 horas en Cono Sur



Los carros cisterna operan de día y de noche en los municipios del Cono Sur de Cochabamba, con el objetivo de garantizar el agua para el consumo humano y animal, debido a la sequía que afecta a esta región.

El asambleísta de la provincia Campero, Ediberto Soto, informó que la ayuda existe, pero que también acuden a instancias del Gobierno porque falta alimento para el ganado que “está raquítico”.

La Asamblea Legislativa aprobó el 24 de octubre la Ley Departamental de Emergencia por Desastres Naturales, con 2 millones de bolivianos, para atender a los municipios que sufren sequía, granizada y helada.

La presidenta de la Asamblea, Jacqueline Pozo, informó que la atención ya llega a las zonas perjudicadas por los fenómenos naturales. Recordó que los recursos dispuestos son para distintas zonas, municipios donde sus recursos fueron insuficientes y declararon emergencia o desastre.

El asambleísta de la provincia Campero, Ediberto Soto, informó que entre los principales pedidos de sus municipios está la dotación de agua para consumo humano y para el ganado. Manifestó que los carros cisterna “trabajan de día y de noche”.

Detalló que hay dos vehículos repartidores de agua en Aiquile, uno en Pasorapa y otro en Omereque.

“Contamos ya con el agua en los lugares donde se requería”.

Hay conductores que deben viajar hasta 70 kilómetros, a las zonas más alejadas donde todavía falta el líquido.

Sin embargo, dijo que el ganado “está raquítico” y los productores demandan ayuda del Gobierno central para que les llegue alimento para los animales.

“Estamos preocupados por eso. Hemos tenido una reunión con el Viceministerio de Defensa Civil y le pedimos que se pueda adquirir el alimento balanceado. Aún no tenemos resultados. Esperamos no tener pérdidas lamentables”.

El Cono Sur es el más azotado por la sequía, desde hace años.

Los registros de afectación en esa región dan cuenta de que existe ganado vacuno en riesgo. Pasorapa reportó 19.442 cabezas de ganado y Omereque 189.

Los municipios víctimas de la sequía sumaron cinco: Aiquile, Pasorapa, Totora, Mizque y Omereque con un total de 115 comunidades. Incluyeron entre sus requerimientos la dotación de tanques plásticos de agua, politubos, los carros cisterna para la distribución del líquido y, además, excavadoras.

Soto dijo que cada ganadero invierte recursos propios, en la medida de lo posible, para mantener con vida sus animales.

El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, informó que “ya llovió” en su municipio y las cisternas se utilizan solo en algunas comunidades donde el agua para consumo humano todavía es carente.

“Para el ganado no hay mucho alimento. Estos animales, como ya hay agua, buscan en distintos lugares”.

Al Gobierno

El Asambleísta de la provincia Campero expresó que piden ayuda al Gobierno para la dotación de alimento.