Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

VISITA DEL PRESIDENTE DE GUINEA ECUATORIAL

Evo pide consejo a Obiang para ganar con el 90 por ciento

El Mandatario centroafricano, que llegó para participar en el Foro de Exportadores de Gas, gobierna su país desde hace 39 años.
Evo pide consejo a Obiang para ganar con el 90 por ciento



El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó ayer su interés en conocer la experiencia de su homólogo de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, para ganar las elecciones con más del 90 por ciento de la votación.

Morales hizo esta afirmación en un acto en el Palacio de Gobierno de La Paz tras reunirse con Obiang Nguema, quien llegó a Bolivia para participar en la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz.

En su discurso, el Mandatario boliviano afirmó que le sorprendió saber que "en las elecciones el hermano Teodoro siempre gana con más del 90 por ciento " de los votos.

"Quisiera que nos compartan la experiencia nuestros hermanos ministros de Guinea Ecuatorial", señaló Morales, quien anticipó que conversarán sobre "esa forma de ganar las elecciones" en el marco del acuerdo político que firmaron ayer ambos gobiernos.

En las elecciones legislativas celebradas el pasado 12 de noviembre en Guinea Ecuatorial, el partido de Obiang, en el poder desde 1979, obtuvo 99 de los 100 escaños en la Cámara de Diputados y se adjudicó los 55 que estaban en juego en el Senado.

Esos comicios se llevaron a cabo en medio de quejas por parte de la oposición ecuatoguineana y de organizaciones de derechos humanos sobre la falta de libertades.

La semana pasada, Morales afirmó que si se postula en las elecciones generales de 2019, ganará con más del 70 por ciento , un deseo que ha expresado en varias ocasiones.

El Gobernante y sus partidarios buscan la forma de validar su nueva candidatura en 2019, debido a que la Constitución promulgada en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos.

ACUERDOS Además, las autoridades bolivianas y ecuatoguineanas firmaron documentos de intenciones para la cooperación técnica, científica y en materia de hidrocarburos.

También suscribieron proyectos para la supresión de visas para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales, para la formación diplomática y para establecer mecanismos de consultas políticas. Es la segunda vez que Obiang visita Bolivia, donde ya estuvo en 2014 para participar en la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G77), aunque en aquella ocasión solo estuvo en Santa Cruz.

VICEPRESIDENTE DE IRÁN El vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri, llegó ayer a Bolivia para participar hoy en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) junto a altas autoridades de una veintena de países, en una plenaria dirigida por el anfitrión, Evo Morales.

Yahanguiri arribó a la ciudad de Santa Cruz la noche de este jueves en lugar de su presidente, Hasan Rohaní, cuya asistencia en principio había sido dada por segura por el Mandatario boliviano.

El Vicepresidente iraní dijo que su país posee reservas muy importantes de gas natural y tendrá "una participación muy activa" en las decisiones importantes que se esperan del foro.

De momento, el único mandatario que llegó a Bolivia para el foro es Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial y es posible que hoy arribe el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, para acompañar a su aliado Morales en la cita.

Cooperación

Bolivia y Guinea Ecuatorial firmaron documentos de intenciones para apoyo en materia de hidrocarburos.

18 países

Altas autoridades de 12 países miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) y cinco observadores participan en el encuentro que se realiza en Santa Cruz.