Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:30

REPORTAN DAÑOS EN SEMBRADÍOS

La sequía afecta a 20 mil familias de cinco departamentos

El Gobierno entregó tanques de almacenamiento de agua en varias poblaciones del país.<BR>
La sequía afecta a 20 mil familias de cinco departamentos

La escasez de agua para consumo humano y el sector agropecuario está afectando a cerca de 20 mil familias de cinco departamentos del país. 

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que la sequía está golpeando en 51 municipios. Los datos cifran en 19.700 familias, 15.600 cabezas de ganado y 33.500 hectáreas de cultivos afectadas.

Potosí es uno de los departamentos que más ha sido afectado en estos últimos meses (por la sequía), de la misma manera tenemos a Chuquisaca, en el Chaco chuquisaqueño; en Cochabamba, en el Cono Sur; en Santa Cruz hacia la parte del Chaco; y en Tarija en la parte alta de los valles”, indicó el viceministro en una entrevista con la estatal Patria Nueva, citado por el diario La Razón.

APOYO El Ministerio de Medio Ambiente y Agua entregó 1.409 cisternas o tanques de almacenamiento de agua de lluvia en todo el territorio nacional, con una inversión de 37.2 millones de bolivianos, en el marco del programa ´Cosechando Vida - Sembrando Luz´.

"Este programa tienen el objetivo de coadyuvar a las familias de las comunidades dispersas del área rural que están alejadas y que no cuentan con fuentes de captación de agua segura y pasan por necesidades como la escasez de agua potable para beber, cocinar y criar animales o, en algunos casos, las mujeres y niños deben caminar horas para recolectar el líquido elemento", señaló el encargado del Programa, Orlando Espinoza, citado en un boletín de prensa.

El experto informó que en el municipio de Tarabuco del departamento de Chuquisaca se entregaron 175 cisternas; en los municipios potosinos de Betanzos 175, Chayanta 29, Toro Toro 118, Ocurí 207, Tacobamba 287 y Ravelo 232 cisternas y en el municipio de Pucarani del departamento de La Paz, 186 cisternas.