Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:09

Cívicos tienen 3 frentes de conflicto y hay 7 postulantes para la elección

Cívicos tienen 3 frentes de conflicto y hay 7 postulantes para la elección



En el Comité Cívico de Cochabamba hay tres frentes de conflicto y siete postulantes a la nueva Presidencia, pero las elecciones no están garantizadas.

Por un lado, está el presidente Juan Flores, quien determinó postergar la elección por tres meses.

Un segundo bloque es el de la Comisión de Poderes que intentó ayer instalar el Congreso y no lo logró.

El tercer grupo es el de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), a la cabeza de Eliseo Alejandro, que exige ser acreditado para participar de las elecciones.

La Comisión de Poderes, que incluye a representantes del Comité Cívico Femenino, provinciales, Central Obrera Departamental (COD), Empresarios Privados y Profesionales. Convocó al Congreso para ayer a las 09:00 de la mañana, pero a la llegada del dirigente de la COD Ángel Camacho, los dirigentes de la Fedjuve impidieron su paso.

El representante Giovanni Saavedra dijo que se postergó el congreso por 15 días, “por seguridad” y para que la Fedjuve solucione el problema de paralelismos, porque habrían “cuatro” federaciones de vecinos.

Sin embargo, días antes, el presidente Flores informó sobre una postergación de 90 días y aseguró que “la Comisión no existe”.

Otro de los miembros de la Comisión, Joaquín Lang, dijo que Flores estaría “desobedeciendo su propia convocatoria”.

Informaron sobre la existencia de siete postulantes a la Presidencia y tres a la Vicepresidencia.

Tanto Flores como los representantes de la Comisión argumentaron que uno de los motivos de la postergación es el problema de paralelismos de las dirigencias vecinales.

El dirigente Alejandro dijo que su sector tiene reconocimiento “de las bases”.