Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Mujeres de provincias deben salir a la ciudad a recoger el subsidio

Mujeres de provincias deben salir a la ciudad a recoger el subsidio



Paulina tuvo su bebé en una comunidad rural de Tiquipaya hace más de un mes y recogió su primer subsidio de lactancia ayer.

Su esposo trabaja en el área de construcción en esa zona y salen a la ciudad solamente para recoger el beneficio social. El taxi en el que transporta sus productos le demanda cerca de 70 bolivianos desde la zona de la Chimba hasta su casa. El viaje debe realizarlo cada mes porque el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) cuenta solamente con una sucursal fuera de la ciudad en Chimoré.

El resto de las embarazadas y madres que se benefician con el subsidio debe acudir hasta la oficina situada en la calle Acre y Daniel Campos.

La responsable de distribución del Sedem Cochabamba, Zulma Bustamante, indicó que los paquetes para las mujeres de áreas rurales son diferentes que en las zonas urbanas y contienen más cereales y productos no perecederos.

Con los nuevos paquetes, las embarazadas y madres podrán también recoger pollo por un monto de 148 bolivianos y huevo por 30 bolivianos.

Estos dos últimos productos serán distribuidos en las zonas donde viven en agencias cercanas de IMBA y Avícola Rolón.

Bustamante señaló que se está viendo la posibilidad de hacer distribuciones móviles para que los paquetes sean entregados en domicilio. La mayor cantidad de beneficiarios en área rural son maestros y se debe ver en qué zonas hacen falta sucursales.

ENTREGAS Desde el 6 de noviembre hasta la fecha, el Sedem ya entregó 1.068 paquetes nuevos que incluyen los vales para acudir a supermercados en el caso del área urbana y vales para pollo y huevo para la zona rural.