Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:57

Moreno cambia dirigentes antes de la llegada de Correa

Moreno cambia dirigentes antes de la llegada de Correa

QUITO

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, líder de Alianza País (AP), aunque solo tiene el control sobre una parte de sus asambleístas ejecutó ayer una purga en la directiva nacional del partido en medio de una fuerte pugna con el ala que apoya al expresidente Rafael Correa, que regresa hoy a Ecuador.

Moreno, que el miércoles convocó con apremio a una reunión de la directiva de AP afín a su gestión, logró que se designara al legislador Ricardo Zambrano como secretario ejecutivo encargado del movimiento y a la canciller María Fernanda Espinosa como segunda vicepresidenta, también de manera interina.

Esos cargos los venían desempeñando la asambleísta Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, respectivamente, ambos de la facción correísta de AP y quienes, hace varias semanas, decidieron retirar a Moreno la dignidad de presidente del movimiento, por un supuesto abandono de funciones.

La reunión de la directiva de AP en la ciudad portuaria de Guayaquil se dio a pocas horas de la anunciada llegada al país del expresidente Correa, quien reside en Bélgica desde que en mayo pasado entregara el mando a Moreno.

La decisión del ala morenista de AP es desconocida por los correístas, que preparan una Convención Nacional de la formación para los primeros días de diciembre en la ciudad costera de Esmeraldas, donde se espera la participación de Correa. El exmandatario, ahora enemistado con Moreno, que fue su vicepresidente en los primeros años de su mandato (2007-2017), ha advertido que también prepara una purga en la formación oficialista, con la expulsión de quienes, según ha dicho, han traicionado a la Revolución Ciudadana, su proyecto socieconómico de gestión.

Correa también se ha opuesto a varias de las preguntas de una consulta popular impulsada por el Gobierno de Moreno, que incluye la posibilidad de eliminar la reelección indefinida, un asunto que su antecesor cree que le impediría presentarse nuevamente a futuras elecciones presidenciales. Moreno, por su lado, sumó un masivo respaldo a la propuesta de consulta popular con una concentración, según informó EFE.