Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Misión de la OEA observará las elecciones en Honduras

Misión de la OEA observará las elecciones en Honduras

TEGUCIGALPA

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones del domingo en Honduras, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga, afirmó ayer que no tienen ninguna restricción para su labor y cuentan con toda la apertura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evaluar los comicios.

"El Tribunal pone a disposición a las misiones de observación como servidores espejo (...), esto es importante en aras de mantener la transparencia sobre el proceso de las actas", declaró el representante de la OEA, luego de una reunión con el magistrado presidente del TSE, David Matamoros.

El expresidente informó que en el encuentro, a puertas cerradas con miembros de la OEA y el TSE, abordaron inquietudes de cómo garantizar y asegurar que la población conozca el proceso de forma "transparente y diáfana" de los protocolos.

"Lo fundamental son los protocolos, procedimientos y forma de operar, para que sea anunciada de forma previa y que las personas sepan a qué atenerse", sostuvo Quiroga.

Indicó que el domingo estará como observador en la capital, Tegucigalpa, y el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, quien asesora a los observadores de la OEA, se mantendrá en San Pedro Sula, norte, la segunda ciudad más importante del país centroamericano.

El equipo de la OEA lo integran 83 personas de 25 nacionalidades y realizarán un análisis sustantivo en materia de organización y tecnología electoral, financiamiento político, género, voto en el exterior y justicia electoral.

La información que recaben los observadores será anunciada en un informe preliminar el 28 de noviembre.

El informe final será elevado al Consejo Permanente de la OEA e incluirá recomendaciones y sugerencias de cómo mejorar las actividades electorales, según cita EFE.

Matamoros comunicó al jefe de la misión que la participación del organismo continental generará transparencia y confianza en el proceso del sufragio.