Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

El aguinaldo debe ser pagado hasta el 20 de diciembre

El aguinaldo debe ser pagado hasta el 20 de diciembre

LA PAZ

El Ministerio de Trabajo instruyó a través de un comunicado difundido ayer a los empleadores de las empresas privadas y públicas, la obligación que tienen de pagar el aguinaldo de Navidad 2017 hasta el 20 de diciembre y la presentación de planillas de pago por la Oficina Virtual de Tramites (vía web) hasta el sábado 30 de diciembre de 2017.

Recuerda que son beneficiarios todos los trabajadores que presten servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia, que perciban remuneración en cualquiera de sus formas y cualquiera sea la modalidad de trabajo, sin exclusión alguna, con la única consideración de que hubiesen trabajado mínimamente tres meses calendario y obreros un mes calendario, ya sea mediante contrato a plazo fijo, indefinido o cualquier otra modalidad legalmente reconocida.

La base de cálculo será el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral. En caso de los obreros que hubieran trabajado un mes calendario durante la gestión, la base de cálculo se hará en virtud a la remuneración correspondiente a ese mes.

Para tal efecto, se entiende por salario o sueldo a la remuneración total que percibe la trabajadora o el trabajador como retribución por la prestación de sus servicios, encontrándose dentro del mismo: el salario o sueldo básico, comisiones, recargo por trabajo nocturno, horas extraordinarias, bono de antigüedad, recargo por feriados, domingos trabajados, salario dominical, porcentajes, y toda remuneración que tenga carácter permanente, regular y continuo; incluyendo en el sector privado otros conceptos reconocidos por acuerdo de partes.

FUNCIONARIOS En las entidades y empresas sujeta al Estatuto del Funcionario Público, todos los servidores públicos, sean de entidades públicas, empresas públicas, descentralizadas, desconcentradas, autónomas y autárquicas tienen derecho al pago del aguinaldo de Navidad.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó que el pago del aguinaldo 2017 en las instituciones que dependen del Tesoro General del Estado, demandará un presupuesto de 1.250 millones de bolivianos este año.

Indicó que si se toman en cuentan los niveles subnacionales (alcaldías y gobernaciones), la cifra sube a 1900 millones de bolivianos que es la planilla mensual que maneja el Ministerio. El aguinaldo beneficia a 450 mil funcionarios que tiene todo el Estado.