Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Justicia rechaza petición de Achá

Justicia rechaza petición de Achá



El juez Álan Zárate del Juzgado Segundo de Instrucción Anticorrupción de La Paz rechazó el pedido del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá quien solicitó cumplir con la detención domiciliaria en Santa Cruz donde tiene domicilio, trabajo y familia. 

El expresidente de YPFB está con detención domiciliaria, medida que debe cumplir en La Paz, porque presuntamente está implicado en irregularidades en el proceso de licitación de tres taladros a la italiana Drillmec. La exautoridad pidió modificar su sanción para que pueda cumplir con la medida en el departamento de Santa Cruz.

“No ha sido atendida (la petición) en esta oportunidad, de todas formas se han presentado todos los respaldos para que sea de esta forma, mi familia, mis dos hijos están allá en Santa Cruz”, señaló Achá al salir de la audiencia a eso de las 15.30 de este miércoles.

Anunció que apelará la medida en otra instancia judicial porque desvirtuó todos los riesgos procesales y correspondería cumplir la detención domiciliaria en Santa Cruz.

Recientemente el Ministerio Público pidió revocar la medida de Achá y encarcelarlo. Al respecto, la exautoridad dijo que esa petición no tiene justificativo porque ahora lo acusan de perjudicar en las investigaciones por la pérdida de un Ipad en septiembre de 2016.