Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:15

Productores de gas buscan fórmulas para "precio justo"

Productores de gas buscan fórmulas para "precio justo"

SANTA CRUZ

Los principales países proveedores del gas en el mundo, que detentan el 70 por ciento de las reservas del energético, buscan en Bolivia mecanismos para lograr "precios justos" y bajar la incertidumbre sobre sus ingresos provocada por las fluctuaciones del petróleo en el mercado.

Así lo expresó ayer el ministro boliviano de Hidrocarburos y anfitrión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), Luis Alberto Sánchez, para quien reducir esa incertidumbre es el "principal desafío del mercado" para el combustible limpio, según un comunicado difundido por su Ministerio. Al foro, que se celebra desde el martes en la ciudad de Santa Cruz, asisten ministros u otro nivel de representantes de los doce países miembros, y de otras siete naciones observadoras.

Sobre los objetivos de la cita, Sánchez dijo que se deben acelerar estudios que permitan establecer una metodología que asegure que la incertidumbre sobre los precios no sea afectada "en tal magnitud por factores externos" y que si hay una influencia "se mantengan precios justos que continúen aportando a la estabilidad y seguridad energética de un país".

"Para hacer frente a los continuos cambios y retos, deben fortalecerse los acuerdos de cooperación entre todos los actores de los países exportadores y consumidores, con el propósito de generar y garantizar que todas las partes involucradas salgan de alguna manera beneficiadas", pidió Sánchez.