Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL OJO DEL PUEBLO

A cosechar agua

A cosechar agua
En especial en Cochabamba, es urgente empezar, aunque demorada, la elaboración de un proyecto para cuidar el agua que nos brinda la naturaleza, es decir la superficial y subterránea.

Visitando la cordillera desde Colomi hasta Viloma, veremos que existen agua y espacios adecuados para establecer ese proyecto, lo mismo ocurre en todo el departamento.

Según las condiciones geomorfológicas y mediante un inventario, existe en la Gobernación el Proyecto de Riegos, que trabaja desde hace 20 años. Solo falta actualizar la iniciativa. Con las herramientas que tenemos hoy, se facilita esta tarea. La base de datos se puede complementar con estudios de suelos, climatología y precipitación.

La propuesta consiste en aprovechar espacios físicos donde hay condiciones de construir presas de toda dimensión, desde 10 hasta 40 metros. Algunos son naturales, y con solo unos metros ya está preparado el vaso del embalse. La tarea no solo es almacenar, sino también hacer una gestión integral (ambiental y social), tal que el agua sea de beneficio para todos. Como estudiante, vi cómo en España durante 30 años del Gobierno de Franco se construyeron más de 900 presas. Eso permitió crear condiciones para el desarrollo agroindustrial y energético. Por otra parte, Perú pudo lograr desarrollo agrícola con riego intensivo.

El agua subterránea tiene dos problemas, la explotación intensiva y la posible contaminación por la falta de servicios básicos. Una primera parte del proyecto debería ser entonces ejecutar el plan de “recarga de acuíferos”. Según el caso, se deberá construir en quebradas unos sistemas de control de crecidas, donde se infiltre el agua, y trincheras, tal que el agua no corra hacia la parte baja, sino que vaya a otros cursos.

Lo importante es que la Gobernación, los gobiernos municipales y empresas de agua deberán trabajar orientados por el Ministerio de Agua y Medio Ambiente. Desde luego, esto exigirá buena cantidad de dinero, pero se justifica porque, para vivir, la gente compra un metro cúbico de agua con 5,15 y hasta 35 bolivianos. En el caso del riego, los costos son menores. Pero, si se facilita agua, las cosechas serán hasta tres veces al año, y la economía se verá beneficiada.

Una cifra aproximada de inversión en obras hidráulicas para este planteamiento puede alcanzar los 300 millones de dólares que, distribuidos en un quinquenio, no será tan difícil conseguir. Este planteamiento permite asegurar agua no solo para una emergencia o contingencia, sino a largo plazo, como factor de desarrollo del departamento.