Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Wilster celebra 68 años de rica historia

El Aviador se aproxima a siete décadas de vida institucional en que ganó títulos ligueros, tuvo 21 presencias internacionales y descendió una vez.
Wilster celebra 68 años de rica historia



Con el nombre inicial de Club Deportivo Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), luego adoptó la denominación de San José de la Banda y ahora es Jorge Wilstermann, la pasión predominante por el color rojo, la institución valluna festeja hoy un año más de vida en el imaginario de la colectividad cochabambina.

Partiendo del inicio de la era profesional en el país, el Rojo obtuvo seis títulos en la Liga. Además, resalta un tetracampeonato entre 1957 y 1960. En tiempos más recientes fue campeón en los años 2000 (tras 19 años de sequía), 2006, 2010 y 2016 (su último festejo).

Participó en la Copa Libertadores (17 veces), Copa Conmebol (1), Copa Sudamericana (3) y el club participó 21 veces en campeonatos de clubes a nivel continental.

El domingo 28 de noviembre de 2010 quedará marcado como el mayor golpe deportivo que ha tenido Wilster. Ese día el gol del argentino Fernando Sanjurjo, que significaba la victoria (1-0) en el clásico valluno, fue insulso por el empate (1-1) que se daba en Sucre entre Universitario y Real Mamoré (Beni).

Los resultados mantenían a los trinitarios en primera división y bajó de categoría al cuadro valluno. El 31 de mayo de 2012, el Rojo selló su regreso a la Liga tras superar a Guabirá (1-0), con gol de Juan Carlos Ojeda, en el último cotejo del descenso indirecto, en el estadio Patria de Sucre.

Hace exactamente 68 años, un grupo de trabajadores de la primera línea aérea de la Llajta fundaron un equipo de fútbol, ajedrez y tenis, al que le pusieron el nombre de la empresa LAB.

En 1952, Justo Mancilla presidente del Club LAB y Hernán Zurita presidente del club San José de la Banda llegaron a un acuerdo para que el equipo que militaba en la categoría intermedia de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) compitiese en el certamen de aquel año, del cual se consagró campeón.

Un año después (53), durante la gestión de José Rico, se determinó cambiar el nombre de la entidad a Club Deportivo y Cultural Jorge Wilstermann, en homenaje al primer piloto comercial de Bolivia.

Los primeros colores del cuadro valluno fueron blanco, celeste (la casaca) y azul (el corto), que representaban al LAB.

Durante el acuerdo con San José de la Banda, se pasó a una casaca blanca con banda cruzada celeste y shorts azules.

Los colores actuales (rojo y azul) fueron implementados en la gestión de Jorge Rojas Tardío (+) en 1956, cuando el club Aviador tenía siete años de existencia.

2

Escudos de Wilster

La insignia del Hércules venía con un fondo blanco y el logotipo del LAB (1949-1953). Luego, pasó al logo actual en la gestión de Jorge Rojas Tardío (1953 hasta ahora) con una “W” roja y alas azules.

Dos Copas Libertadores memorables 

1981 y 2017 quedarán en la memoria de los hinchas de Wilstermann como las mejores participaciones del cuadro cochabambino en la historia de la Copa Libertadores.

Hace 36 años, el cuadro cochabambino se metía en la historia del máximo torneo continental.

El miércoles 9 de agosto de este año, el Rojo hizo historia tras situarse entre los ocho mejores de América y ser el primer equipo boliviano que saca a un brasileño (Atlético Mineiro) de la competencia.

El equipo valluno, en la década de los 80, tuvo en sus filas a figuras como Jairzinho, Víctor Villalón, Gastón Taborga, entre otros; clasificó a las semifinales del torneo para enfrentar al brasileño Flamengo, que salió campeón. En el grupo (4), Wilster superó a The Strongest y a dos elencos de Ecuador: Barcelona de Guayaquil y Técnico Universitario.

El Rojo tuvo otras 15 participaciones en la Copa, pero la historia le fue adversa porque no pudo pasar la primera ronda. Dijo presente en 1960, además, estuvo en los torneos de 1961, 1966, 1968, 1973, 1974, 1975, 1979, 1982, 1986, 1995, 1999, 2001, 2004 y 2011.

Mundialistas que jugaron en el Rojo

Jairzinho se destaca en la lista

Más de una decena de jugadores, que participaron en la Copa del Mundo, estuvieron en Wilster a lo largo de la historia.

El más laureado de la nómina es el brasileño Jair Ventura Filho Jairzinho, que fue campeón con su selección del Mundial México 1970 con siete goles y jugando junto a Pelé, Carlos Alberto, Rivelinho, Tostao.

El segundo goleador de la cita mundialista del ‘70 pasó por la Llajta en 1980 y 1981 y logró títulos.

Los otros fueron: los brasileños Alfredo Mostarda, Josimar y Alex Da Silva. Los ecuatorianos Edwin Tenorio y Nicolás Asencio, además del argentino Daniel Valencia.

También vistió la Roja el colombiano Vladimir Marín.



El Aviador aportó a la Selección

Renán López, goleador histórico

Seis campeones del Sudamericano de 1963 jugaron en Wilstermann y destacaron con su buen fútbol y garra qhochala.

En la Selección que conquistó el único título continental de la historia nacional, destaca Renán López, quien además de formar parte de la gesta señalada, es el máximo goleador de la historia del Rojo con 250 dianas en su haber.

Los otros cinco excampeones son: Ausberto García, Máximo Alcócer, Mario Zabalaga, Osvaldo Villarroel y Jesús Herbas.

En la tabla de artilleros históricos del cuadro Aviador figura López seguido por Gastón Taborga está segundo (104). Luego, aparece Carlos Cárdenas (86). En la cuarta casilla, se ubica Tutula Alcócer (57 goles).