Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:54

Acusan a Chávez de haber creado el Grupo de los 6 para cobrar millonarias comisiones

Acusan a Chávez de haber creado el Grupo de los 6 para cobrar millonarias comisiones

Carlos Chávez, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol y dirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), es acusado por la justicia norteamericana de haber conformado el “Grupo de los 6”,  con el fin de negociar acuerdos de marketing, para beneficiarse de la comisiones.
Esta semana, el Departamento de Justicia presentó, ante la juez federal, Pamela Chen,  en distrito Este de la corte  federal en Nueva York (Brooklyn), documentos acusatorios contra los dirigentes del fútbol mundial involucrados en el cobro de millonarias comisiones a cambio de contratos de televisación, entre otros.
Entre los involucrados se encuentran Romer Osuna y Carlos Chávez. Este último se encuentra detenido en Santa Cruz. Según la documentación de la justicia estadounidense, Chavez constituyó un grupo de presión para obtener beneficios.
En las páginas 74-80 de la acusación,  ya conocida por la juez, se revela que Chávez  creo el “Grupo de 6”, cuya principal objetivo era aparentemente fomentar,  promover y colaborar efectivamente con las expansión del futbol;  sin embargo pasó a ser un grupo de presión, para negociar acuerdos de marketing en la Conmebol

Luis Chiriboga, Rafael Esquivel, Luis Bedoya, y  Ángel Napout y el mismo Chávez son los integrantes de este grupo, según la acusación.
Los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkins están involucrados en los pagos  ilegales para conseguir derechos de transmisión. Los documentos de la Fiscalía en Brooklyn revelan que “todos derechos de transmisión de los torneos internacionales  de futbol (desde 2013 hasta el 2025) ya estarían vendidos a grupos y productoras como Full-Play Group, por montos y coimas que superarían los 317 millones de dólares”.
En sus declaraciones ante la jueza Chen, el testigo clave Burcazo dijo: “todos dirigentes eran reelegidos y que incluso para ello se pagaban a delegados de cada país para ese propósito”

En la página 60 del documento acusatorio, se establece que hasta abril del 2015, Osuna recibió varios millones de dólares por coimas en todos los anos de servicios en la Conmebol. El boliviano trabajo desde 1986 hasta el 2013 en el  organismo.
En las páginas 44 y 48 de la acusación, Jose Hamilla (Brasil) reconoce que pagó en efectivo varios millones de dólares a miembros de la Conmebol entre ellos Texeira, Leoz, Romer Usuna, Jadue y otro.
Entre 2003 y el 2008, Eugenio Figueredo y Leoz, recibieron más de 3.5 millones de dólares a sus cuentas personales y que una parte de esos fondos habrían sido para   Osuna y Chávez. Hasta el 2012, según pudo establecer la fiscalía, Nicolas Leoz poseía $ 40 millones  en un banco de USA.
En abril de 2013, Leoz , Figueredo y Osuna, acordaron que  los  empresarios argentinos, Mariano y Hugo Jinkis (y una intermediaria llamada DATISA) se haría del  monopolio para transmitir todos los eventos de futbol continental, con un contrato que supera los 317 millones de dólares.
Según la fiscalía, los niveles de corrupción en la Fifa y sus reparticiones son tales que, incluso después de detenciones entre el 2014 y 2015 los directivos  intentaron hacer negocios ilegales por más de 200 millones de dólares (pag 40). En la lista de los 27 acusados por corrupción e enriquecimiento ilícito, que es la caratula del documento de acusaciones de Departamento de Justicia, Carlos Chávez es el número 14, y Romer  Osuna el número 23.