Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Ministra asegura 63 por ciento de personal trabajó pese a paro médico

Ministra asegura 63 por ciento de personal trabajó pese a paro médico

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó el jueves que el 63 por ciento del personal de los hospitales públicos y de la seguridad social del país trabaja con normalidad, pese al paro indefinido declarado por el Colegio Médico de Bolivia en rechazo al proyecto de ley del nuevo Código Penal, que incluye sanciones para la mala praxis, y la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud.


"A nivel nacional, tanto el sector público como la seguridad social ha trabajado con normalidad en un 63 por ciento", dijo a los periodistas en la ciudad de Cochabamba.

Según Campero, el 37 por ciento restante del personal médico y de ramas anexas del sistema de salud público no trabajó con la ayuda de acciones irregulares, entre ellos, el marcado de tarjetas de asistencia y controles biométricos, para luego asistir a marchas en horario laboral.

Detalló que entre los que acatan el paro están el 40 por ciento de los galenos de los centros médicos del segundo nivel y el 50 por ciento del tercer nivel. 

"En el caso de la seguridad social, como siempre, la Caja Nacional de Salud es la que más perjuicios genera a la población. Ha sido la que más ha acatado", agregó.

Informó que el Ministerio de Trabajo recibió una nota de solicitud para la declaratoria de ilegalidad del paro médico, para que corra la ejecución de descuentos de los salarios de los galenos que acatan esa medida de presión.

La autoridad exhortó al Colegio Médico de Bolivia a que suspenda el paro y vuelva a la mesa del diálogo por sus demandas sobre el proyecto de ley del nuevo Código Penal y la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud.

"Si quieren volver a sentarse, las puertas del Ministerio de Salud están abiertas. No hemos recibido ninguna solicitud formal esta última jornada, pero siempre va a estar abierta la predisposición a escucharlos, pero tienen que ir con la claridad de que vamos a fiscalizar (en el sistema de salud)", concluyó.