Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Lleva 38 años en el poder y Evo quiere saber cómo gana las elecciones

Lleva 38 años en el poder y Evo quiere saber cómo gana las elecciones

El presidente Evo Morales expresó hoy su inquietud respecto a la forma de ganar elecciones de su homólogo ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, quien ya se encuentra 38 años en el poder y consigue resultados electorales favorables del 90 por ciento .


“Me ha sorprendido eso, quisiera que nos comparta la experiencia nuestros hermanos ministros de Guinea Ecuatorial. En las elecciones, hermano Teodoro siempre gana las elecciones con más del 90 por ciento ", manifestó un sorprendido Morales, quien además agregó que hay una historia política y social compartida con Guinea Ecuatorial.

Agregó que luego de casi 30 a 40 años, la primera vez que existió un victoria con más de 50 por ciento de los votos fue en 2005 cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) se impuso y más adelante con un 60 por ciento .

"Ahí tenemos diferencia sobre democracia occidental y comunal, es un debate, pero el acercarse o pasar 90 por ciento siento que se acerca a una democracia comunal verdadera", dijo.

En las elecciones legislativas celebradas el pasado 12 de noviembre en Guinea Ecuatorial, el partido de Obiang, en el poder desde 1979, obtuvo 99 de los cien escaños en la Cámara de Diputados y se adjudicó los 55 que estaban en juego en el Senado.

Esos comicios se llevaron a cabo en medio de quejas por parte de la oposición ecuatoguineana y de organizaciones de derechos humanos sobre la falta de libertades.

Por su parte, Morales afirmó la semana pasada que si se postula en las elecciones generales de 2019, ganará con más del 70 por ciento , un deseo que ha expresado en varias ocasiones.

El gobernante boliviano y sus partidarios buscan la forma de validar su nueva candidatura en 2019, debido a que la Constitución promulgada en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos.

"Conversando con el hermano presidente (de Guinea Ecuatorial) tenemos la misma historia de  liberación de los pueblos (...) En algo nos parecemos, que tan importante es ejercer el rol del Estado hacia los recursos naturales", reflexionó Morales.

Ambos mandatarios se reunieron en el Palacio Quemado de La Paz, en lo que se constituye en la primera visita oficial que cumple un jefe de Estado africano a la Sede de Gobierno, posteriormente miembros de ambos gobiernos firmaron cinco acuerdos de cooperación bilateral.

En el acto, Morales además condecoró a Obiang con el "Cóndor de los Andes", la máxima distinción que otorga Bolivia.