Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

PASARON CUATRO MESES DEL ANUNCIO

Alistan cumbre del aire pedida por Evo, pero no hay fecha

El Presidente solicitó reunirse con alcaldes para buscar soluciones y dar una buena imagen de la Llajta.
Alistan cumbre del aire pedida por Evo, pero no hay fecha



A cuatro meses del pedido público que hizo el presidente Evo Morales, para reunirse con alcaldes del departamento y buscar soluciones a la contaminación atmosférica se alista una cumbre del aire, pero el evento todavía no tiene fecha.

La directora nacional de Medio Ambiente, Cristina Arellano, informó que cuando se tengan los resultados de los niveles de contaminación de la gestión 2016 se programará el evento.

“Esperamos que sea antes de fin de año. Ya estamos terminando de elaborar, necesitábamos esta información actualizada”, dijo.

El 26 de junio, el Primer Mandatario manifestó que los estudios de contaminación lo dejaron sorprendido y dijo que convocaría a un debate a varios alcaldes del departamento para buscar una solución a corto y mediano plazo.

Señaló que Cochabamba es el centro de muchas cumbres internacionales y que se debe dar una buena imagen.

“Yo también siento la contaminación cuando tengo que salir temprano, en la zona del aeropuerto”, dijo el Presidente en esa oportunidad.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, señaló que las autoridades no los convocaron a ninguna reunión por el momento.

Indicó que existe preocupación por parte de algunas alcaldías del eje metropolitano que están afectadas por la calidad del aire.

Hace dos meses, la Gobernación presentó un plan de trabajo para tratar de colaborar, pero hasta la fecha no se recibió una respuesta.

Entre los planes estaba la realización de la cumbre, que cada municipio cuente con una zona industrial y medidores de la calidad del aire.

RESPONSABILIDAD Arellano indicó que cada municipio debe planificar el tipo de ciudad que quiere y en ese sentido, mencionó que la Alcaldía de Cochabamba es la que debe dar las soluciones al tema de transporte que es el mayor contaminante del aire.

Indicó que se deben impulsar más proyectos para el uso de la bicicleta y las caminatas.

“En nuestras ciudades la gente ya no camina, tal vez es por el tiempo, pero eso ha ocasionado que haya mucho uso de vehículos”.

Sugirió que se trabaje en mejores áreas peatonales y aceras para que las caminatas sean agradables y se desincentive el uso de vehículos.

Dijo que también debe haber un control estricto al cumplimiento de las paradas de vehículos, ya que en cada estacionamiento se tiende a contaminar.

En todo el país solamente hay 12 estaciones de monitoreo del aire y esa situación debe cambiar para que se puedan tomar decisiones con base en los resultados.

“Si no se tiene monitoreo y no se sabe cómo está la calidad del aire, cómo se va a planificar”.

Según el informe de contaminación atmosférica realizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, la concentración anual de material particulado es de 72.05 microgramos por metro cúbico (ug/m3), un 5.47 por ciento más que en el año 2015.

Los niveles superan la contaminación que se genera en Santa Cruz y La Paz.

4 Meses 

Desde que el Presidente anunció que debía realizarse una reunión con alcaldes de Cochabamba el 26 de junio, han pasado cuatro meses.

El evento todavía no tiene fecha.