Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN SEIS MUNICIPIOS DE COCHABAMBA

1.262 adultos mayores estrenan placas dentales

Como parte del programa “Mi Sonrisa” del Gobierno, también se realizaron atenciones odontológicas gratuitas en áreas rurales<BR>
1.262 adultos mayores estrenan placas dentales



Los 32 dientes con los que, en su juventud, contaba Sebastiana, los fue perdiendo en el trayecto de las más de seis décadas que ahora tiene, hasta quedar con solo dos, sus caninos. En su familia y con sus amigas no le daba vergüenza mostrar esa ausencia, “ajina tukuy rijsiwanqu, ma manchikunichu (así todos me conocen, de qué me voy a avergonzar con ellos)” dijo, pero cuando tenía que ir a la ciudad y/o viajar, trataba de no sonreír y hablar. Su hija Martha (43) indicó que ella es bien “reilona”, pero callada con otras personas.

La primera semana de noviembre, cuando personal del Ministerio de Salud a través del Programa “Mi Sonrisa”, llevaron brigadas a su zona, Villa Primero de Mayo (perteneciente al Distrito 9 del Cercado), Sebastiana fue una de las primeras en acudir a la consulta. Fue una de las 1.262 personas de la tercera edad que se beneficiaron de las placas gratuitas.

El programa no solo consistía en realizar placas para esta población, sino también brindar servicios dentales básicos a niños y a adultos. El Programa Nacional de Salud Oral, con su programa “Mi Sonrisa”, realizó atenciones en 50 consultorios móviles odontológicos distribuidos a nivel nacional y 10 de ellos en Cochabamba.

El coordinador general del proyecto Prevención Oral del Ministerio de Salud, Michell Bolaños dijo que desde septiembre, han recorrido seis municipios del departamento. “Hemos ido a colegios a enseñar la educación oral y la importancia de ello”.

De las 1.262 prótesis dentales de adultos mayores, 247 fueron para los del municipio de Independencia, 117 a Kami, 87 para Cocapata, 334 a Morochata, 115 a Colomi y 362 al Municipio de Cercado (150 se entregó en Villa Primero de Mayo).

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que este beneficio fue para población de menos recursos económicos que no tiene acceso a las atenciones odontológicas. “Queremos devolver la sonrisa a nuestros abuelos”.

Ayer, la Ministra puso personalmente la placa dental a Sebastiana en el acto central. “Kunanry, sumajta asiny, ichary? (Ahora está linda mi sonrisa ¿no?)”, dijo mientras la enfocaban las cámaras de medios de comunicación.

Petición

Según datos del Ministerio de Salud, Cochabamba tuvo mayor demanda de placas dentales en el país.