Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

FORO INTERNACIONAL DEL GAS

YPFB estima potencial de 5 TCF de gas en nuevas áreas

La exploración en San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazu anticipa buenos resultados para el país. El vicepresidente Álvaro García Linera destaca el potencial gasífero del país.<BR>
YPFB estima potencial de 5 TCF de gas en nuevas áreas



El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó el miércoles que se estima un potencial de 5 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de gas natural en las áreas de San Telmo Norte, Astillero e Iñiguazu, ubicadas en el departamento de Tarija.

"Si sumamos los recursos prospectivos que se está buscando en estas tres áreas, tenemos aproximadamente 5 TCF y una inversión de 1.582 millones de dólares. También se prevé una proyección de producción de aproximadamente 20 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)", subrayó Barriga en el Primer Seminario del Foro del Gas que se realiza en Santa Cruz.

Barriga destacó la participación mayoritaria de YPFB Andina y YPFB Chaco en la suscripción de tres compromisos de inversión con Petrobras, Repsol, Shell y PAE, en el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Respecto a San Telmo Norte, dijo que los objetivos son los reservorios profundos, es decir, buscar Huamampampa y Santa Rosa, por lo que los pozos se perforarán a una profundidad mayor a los 3.000 metros.

La suscripción del compromiso de inversión para esa área fue acordada entre YPFB y las empresas YPFB Chaco y Petrobras Bolivia.

Por otra parte, dijo que se estima un recurso potencial de 1 TCF en el área de Astillero, donde se espera encontrar los reservorios Huamampampa y Santa Rosa. "Se proyectó la perforación de un pozo exploratorio de más de 5.000 metros de profundidad. El compromiso de inversión fue firmado entre YPFB, YPFB Chaco y Petrobras Bolivia, bajo los mismos términos y condiciones que el anterior", complementó.

Para el área Astillero el acuerdo fue pactado por Petrobras Bolivia S.A. con una participación de 40 por ciento y YPFB Chaco S.A. con el 60 por ciento . En el área Iñiguazu, que es el tercer compromiso de inversión, el acuerdo involucra a YPFB, YPFB Chaco, YPFB Andina, Repsol, EyP Bolivia, Shell Bolivia Corporation Sucursal Bolivia y PAE EyP Bolivia Limited.

COMPRADORES El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, señaló ayer que, a futuro, Bolivia tiene una "buena oportunidad" de mejorar sus ingresos si es que vende su gas a compradores individuales de Argentina y especialmente Brasil.

García aseguró que los mercados de Brasil y Argentina "están tendiendo a establecer compradores individuales", lo que significaría que, en el futuro, Bolivia tendría que negociar la venta de gas ya no con una sola empresa estatal, sino que "con varias empresas privadas", lo que permitiría mejorar el precio.

VISITA El presidente boliviano, Evo Morales, recibió ayer al mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en Santa Cruz.

Morales le dio la bienvenida a Obiang, quien participará en el Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG), que cierra este viernes en Santa Cruz.

Obiang es, según la BBC, el presidente que más años está en el poder en el mundo: 38 años en total, desde 1979.

Panorama

Bolivia ve buenas perspectivas para la exportación de gas por la creciente demanda internacional y la ampliación de mercados.