Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Feminicidios en la Llajta, cifras, la realidad legal y la impunidad

En lo que va de 2017, la Fiscalía registró al menos 22 asesinatos de mujeres. Otros dos aún están pendientes de verificación. De 27 causas en 2017, solo 12 tienen sentencia.
Feminicidios en la Llajta, cifras, la realidad legal y la impunidad

Cochabamba sigue siendo el segundo departamento más violento hacia las mujeres en Bolivia. Han pasado cuatro años desde la puesta en vigencia de la Ley 348 “que garantiza una vida libre de violencia a las mujeres”, pero el espíritu de esta normativa no ha logrado plasmarse en políticas de Estado, departamentales y municipales que frenen realmente los casos de maltrato y muertes que destruyen a familias y generaciones enteras.

En lo que va del año 2017, de acuerdo al registro hemerográfico de OPINIÓN y a datos de la Fiscalía Departamental, han ocurrido 22 feminicidios.

Otras dos muertes aún son investigadas para detectar si se tratan de feminicidios. Uno de ellos es el de Martina Mamani, que fue hallada sin vida en Huayña Coto el 1 de noviembre. Su pareja dijo que ella había convulsionado mientras tenían intimidad en el campo. La autopsia reveló que falleció por una hemorragia cerebral, pero aún se esperan resultados de Laboratorio para comprobar si la muerte sucedió por el estallido de un aneurisma o por un golpe.

La otra muerte que aún es investigada es la de Sabina Colque García, de 63 años, cuyos restos óseos (cráneo, mandíbula y algunas extremidades) fueron encontrados el 20 de noviembre en la comunidad Rancho Nuevo de Santiváñez. Cerca de sus huesos hallaron un comprobante del cobro de una Renta Dignidad en la cooperativa Pío X y un carnet del centro de Salud de Lacma.

El municipio que más feminicidios registra es Cercado, con ocho crímenes. Le sigue Quillacollo, con cinco, Sacaba con tres, Chapare con tres, Ayopaya con uno, Epizana uno y el Valle Alto, uno.

En cuanto a las denuncias de violencia física, psicológica, sexual y económica contra las mujeres, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) recibió un total 4.762 casos en la Llajta, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2017.

REALIDAD LEGAL La encargada distrital del Consejo de la Magistratura en Cochabamba, Daniela Gonzales Encinas, reveló el sábado, en una entrevista en la radio OPINIÓN-San Rafael (FM 92.5), que del 1 de enero al 31 de octubre de 2017 el Tribunal Departamental admitió 22 causas por feminicidio, lo que podría variar la cifra final, pues los 22 casos citados por la Fiscalía incluyen los registrados en la primera quincena de noviembre.

De las 22 causas ingresadas este año, hasta octubre, cuatro ya tienen sentencia ejecutoriada, una está en etapa de extinción de la acción, una fue rechazada, dos están en fase de control jurisdiccional, una con imputación formal; dos en etapa preliminar, seis causas en la fase preparatoria de juicio y cinco causas que ya están listas para juicio oral en los tribunales de sentencia.

LOS CASOS DE 2016 La autoridad del Consejo de la Magistratura detalló que el año 2016 ingresaron 27 causas por feminicidio al Tribunal Departamental de Justicia. De ellas, una está sobreseída y dos ya fueron rechazadas.

De las 24 causas restantes, 12 ya obtuvieron sentencia, 5 causas ya están en etapa de acusación, 4 en etapa preparatoria, 2 en etapa preliminar y una en etapa de juicio oral, en el Tribunal de Sentencia 7.

INSUFICIENTE Pese a que la Ley 348 declara la lucha contra la violencia una prioridad nacional que debe contar con infraestructura, recursos humanos y presupuesto suficiente. Sin embargo, en los hechos, esto no se cumple.

Aún existen varios municipios que no tienen FELCV y la que existe en Cercado (prestada), se está cayendo de vieja. Las víctimas no pueden ser atendidas con calidez y reserva.

Los fiscales que atienden casos de violencia son muy pocos. Y los tres jueces están sobresaturados, porque además de supervisar caso del delito más denunciado en Cochabamba, deben atender causas de corrupción pública. Un juez debería atender un máximo de 350 causas en el año, según protocolos internacionales. Pero, los jueces de violencia en Cochabamba deben encarar hasta un 200 por ciento más, lo que se traduce en retardación de justicia, pese a sus esfuerzos y horas extras de trabajo. A esto se suma la puesta en vigencia de una sentencia constitucional que abre el candado para que feminicidas condenados hasta en dos instancias puedan salir en libertad y darse a la fuga. La existencia de una sentencia condenatoria fue anulada como riesgo procesal y requisito para mantener la detención preventiva de un feminicida. Esto ha causado alarma entre los colectivos que ya han denunciado un fomento a la impunidad de los criminales. Ante este panorama, las víctimas son las más perjudicadas y la garantía de una vida libre de violencia, sigue siendo un discurso en Bolivia, para las activistas de Mujeres de Fuego y #NiUnaMenos.

Colectivos de mujeres harán performance el viernes 24

El sábado 25 de noviembre se conmemora en el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Muchísimas marchas ciudadanas se organizan en varios países, para exigir a sus gobiernos políticas estatales de prevención y lucha contra este flagelo.

En Cochabamba, los colectivos #NiUnaMenos y Mujeres de Fuego se unieron para efectuar este viernes 24 de noviembre, una acción y performance, frente al Palacio de Justicia, en la avenida San Matín y Jordán, a las 9:00 de la mañana. Las activistas Cecilia Estrada, de #NiUnaMenos, y Ángela Nogales, de Mujeres de Fuego, convocaron a la ciudadanía a sumarse a esta manifestación que tiene el propósito de “gritar nuestra bronca e impotencia ante los feminicidios y los cada vez más numerosos casos de maltrato hacia la mujer, pero también ante la impunidad”, dijo Nogales. “Preparamos esta acción porque los discursos y marchas de las autoridades sobran y las leyes que no cuentan con voluntad política y presupuestos decentes no sirven y ratificamos nuestro compromiso de continuar con la lucha”, sostuvo Estrada.